Ministerio de Ambiente crea certificación para hoteles y restaurantes libres de plástico de un solo uso

 Ministerio de Ambiente crea certificación para hoteles y restaurantes libres de plástico de un solo uso

20211005/ Mauricio Zina – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Lanzamiento del programa H2U de Ancap para promover la exportación y las potencialidades de desarrollo del hidrogeno verde en Uruguay. Dicho evento se llevó a cabo en el en el Polo Industrial de Capurro en Montevideo. En la foto: Adrián Peña durante el lanzamiento del programa H2U de Ancap en el Polo Industrial de Capurro en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Desde este 31 de enero quedó prohibida la “fabricación, importación, distribución, comercialización, venta y entrega” de sorbitos plásticos de un solo uso. Con esta política el Ministerio de Ambiente usca reducir el uso de residuos plásticos y priorizar el consumo de productos reutilizables.

Por decreto se obliga a los organismos públicos a tener un plan para la reducción de plásticos. Deberán contar con un “plan operativo” para la reducción gradual de residuos plásticos.
Según el gobierno, esta medida no afectará puestos de trabajo dado que los sorbitos son importados en su totalidad.

Se estima que cada sorbete plástico de un solo uso tarda entre 150 y 400 años en descomponerse.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo a Informativo Carve del Mediodía que era un reclamo ciudadano “muy importa”, sobre todo por la afectación que causa en la fauna marina.

El ministro aseguró que esto es el comienzo para eliminar otros elementos contaminantes como vasos, cubiertos, platos y bandejas descartables.

“Claramente el comportamiento del consumidor es muy importante, pero, a su vez, estamos estableciendo un sello de ‘libre de plásticos de un solo uso’ para restoranes y hoteles que no utilicen esto productos, lo cuales tendrán un certificado a nivel del ministerio que podrán exhibir”, expresó.

También se está trabajando con los organismos públicos para implementar un plan con el objetivo de dejar de consumir estos productos o hacerlo en la menor medida posible.

Por otro lado, se trabaja para implementar un plan nacional de gestión de residuos que tiene, entre sus objetivo el cierre de los vertederos a cielo abierto que no cuentan con las condiciones ambientales mínimas, de cara a 2025.

“Uruguay no tiene un problema de reciclaje, es más, tiene capacidad ociosa para reciclar. Hay muchas empresas instaladas que le falta material, el problema es la recuperación y que les llegue esa botella que vemos en la calle, el arroyo o el vertedero”, agregó.

Otras Noticias