La inversión pública en el período 2020-2025 será “la más baja de la historia reciente”

 La inversión pública en el período 2020-2025 será “la más baja de la historia reciente”

Javier Calvelo/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ El jueves pasado el gobierno anuncio la suspension de las obras del Antel Arena en el predio donde estaba el Cilindro Municipal. En la mañana del viernes se realizó una asamblea de los trabajadores que están llevando adelante la construcción pero hasta el momento las más de 150 personas que actualmente trabajan allí no recibieron ninguna comunicación oficial al respecto. De esos 150 trabajadores el 80% (unos 120) fueron contratados puntualmente para construir el Antel Arena, por lo que ellos son quienes se quedarán sin trabajo. El resto son trabajadores fijos de la empresa Teyma. En la foto: Obreros de Teyma durante la construccion del Antel Arena. Foto: Javier Calvelo /adhocfotos 20150706 dia lunes adhocFotos

“Durante los dos últimos años las iniciativas del gobierno en términos de inversión en obras públicas han sido más bien acotadas y no se esperan grandes cambios para lo que resta del período”. Así comenzaba esta semana un artículo publicado en el diario El País, en el cual se consignó que, al analizar el presupuesto nacional, la proyección de inversión pública sobre PIB a 2024 se ubica en 1,9%, “la más baja de la historia reciente”, incluso más baja que durante los años post crisis 2002.

Un análisis publicado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción da cuenta de un relevamiento realizado a nivel internacional, en el marco de la pandemia de Covid-19, porque se advierte que los gobiernos han impulsado distintos planes de respuesta y recuperación económica, siendo la inversión en infraestructura una opción que permite al mismo tiempo aumentar el empleo en el corto plazo y mejorar las capacidades productivas de un país en el mediano y largo plazo.

62 países de un total de 87 países relevados aprobaron al menos una política de recuperación destinada a la inversión en infraestructura. Entre estos países, la inversión en infraestructura representa en promedio el 1% del PIB. Uruguay no registró medidas en este sentido.

En Así Nos Va conversamos sobre este asunto con el economista Alfonso Capurro, integrante de CPA Ferrere, presidente del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.

Otras Noticias