Femicidios: Si los hombres no “nos involucramos” en el tema, el problema “no tiene ni tendrá solución”

 Femicidios: Si los hombres no “nos involucramos” en el tema, el problema “no tiene ni tendrá solución”

“Estoy consternado con los femicidios, Cuarenta y ocho van en lo que va del año. Más de uno por día. Y el homicidio de Úrsula es múltiplemente vergonzoso. Por lo anunciado, por lo obvio, por lo previsible”, afirmó en un video el comunicador argentino Lalo Mir a comienzos de 2021.

Úrsula Bahillo era una joven de 18 años que fue asesinada de 15 puñaladas por su expareja, Matías Martínez, oficial de la Policía Bonaerense. Ella lo había denunciado 18 veces por violencia de género ante la Comisaría de la Mujer de la ciudad de Rosas, ubicada en la Provincia de Buenos Aires.

El cuerpo de Úrsula fue hallado en un paraje rural situado a 13 km de Rosas. El oficial Martínez estaba a su lado. Infobae publicó que el homicida, minutos antes de ser detenido, había llamado a un tío para decirle: “Me mandé una cagada”.

El bárbaro crimen fue ampliamente informado por la prensa argentina. Y también por medios internacionales. “Quién era Úrsula Bahillo, la joven asesinada a puñaladas por su exnovio policía a pesar de las múltiples denuncias”, fue el título de una nota publicada el 17 febrero del año pasado por la cadena británica BBC News Mundo, firmada por la periodista Analía Llorente.

En los primeros 25 días de enero de este año fueron 33 los niños cuyas madres fueron asesinadas en Argentina por motivos de género, de acuerdo a los datos del

Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal.

El audio de Lalo Mir fue emitido el pasado sábado en Informativo Carve Fin de Semana.

“Y ahí están las mujeres, manifestándose y pidiendo justicia. Y los hombres les tiran balas de goma” y “al asesino le ‘pixelan’ la cara” en las imágenes públicas y “no podemos verlo”, subrayó.

“Está claro que al sistema lo manejamos los hombres. No somos parte del problema. Somos el problema”, concluyó el comunicador argentino.

Exhortó a los hombres a examinar “qué pensamos”, “qué sentimos”, “qué hacemos” y “cómo nos involucramos” en acciones concretas para prevenir, combatir y eliminar la violencia contra las mujeres, porque “si no damos ese paso nosotros, los varones, el asunto no tiene ni tendrá solución”, advirtió.

 

Otras Noticias