¿Qué esta pasando entre Ucrania y Rusia?

 ¿Qué esta pasando entre Ucrania y Rusia?

Una eventual invasión militar de Rusia a Ucrania, mantiene las alarmas encendidas ante el impacto internacional que supondría esta posible acción bélica. Recordemos que Rusia y Ucrania fueron miembros de la Unión Soviética hasta la independencia y disolución, en 1991.

Hasta ahora, Moscú negó que tenga intenciones de invadir a Ucrania, aunque ya ha movilizado unos 100 mil soldados rusos hacia las fronteras con Ucrania, según reportes de inteligencia de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin reclamó que la OTAN- la alianza militar que lidera Estados Unidos junto a las principales potencias europeas- está expandiéndose hacia los países de Europa del este, incluyendo a Ucrania, lo que considera una “agresión” a la seguridad de Rusia.

Washington respondió que “Rusia pagará un alto precio” si invade a Ucrania y se ha comprometido en respaldar a la ex república soviética, aunque, por el momento, descartó enviar tropas a ese territorio.

Para poder explicar la importancia de este conflicto y en cómo derivó en una grave crisis de seguridad en Europa,en Así Nos Va conversamos con Juan Battaleme, profesor de política internacional de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del CEMA en Argentina.

Otras Noticias