En un mes ómicron infectó más personas que en un año y medio de pandemia

 En un mes ómicron infectó más personas que en un año y medio de pandemia

El virólogo Santiago Mirazo se refirió en Informativo Carve del Mediodía al avance de la pandemia de coronavirus, la variante ómicron y el cambio en los protocolos de testeo.

El Ministerio de Salud Pública decretó una nueva disposición que establece que todas las personas que no tengan síntomas no tendrán que realizarse un hisopado en ninguna circunstancia. Esto también aplica para convivientes de casos positivos, extranjeros que ingresen al país, o pacientes que consulten a nivel ambulatorio o para aquellos que vayan a ser dadas de alta hospitalaria.

Mirazo valoró de forma positiva la nueva ordenanza de la cartera, aunque señaló que implica que sea más difícil estimar la “real dimensión” de los casos.

“La curva sigue creciendo aunque de forma desacelerada, lo cual es una buena noticia. El número de reproducción de la epidemia también ha venido descendiendo de forma constante desde hace unos quince días, por lo que estaríamos llegando, en poco tiempo, al pico de incidencia de casos en una ola que ha sido muy grande”, expresó.

A esto agregó que ómicron “en un mes infectó más personas que en un año y medio de pandemia”.

Sobre esta variante detectada a fines de noviembre en Sudáfrica resaltó que su altísima tasa de contagiosidad y la altísima cobertura de vacunación del país está generando en la población una altísima inmunidad de base.

“Seguramente pueda haber pequeños brotes, pero claramente no va a ser una pandemia tal y cual la conocemos. Difícilmente tengamos, después de ómicron, olas tan grandes”, destacó.

También dijo que el virus va a seguir mutando, pero difícilmente pueda seguir aumentado su capacidad para trasmitirse.

Otras Noticias