Reingreso de Brasil en China sin mayor afectación en el mercado cárnico

 Reingreso de Brasil en China sin mayor afectación en el mercado cárnico

Cerrando el año nuevo chino -dado que el 31 empiezan oficialmente las vacaciones y la semana que viene será para terminar de organizar temas logísticos- el balance es “muy positivo” para Uruguay. De hecho, es el “más positivo” de los últimos años en materia de valor y volumen que demuestra que China, una vez más, “está y seguirá al firme”, dijo Daniel Castiglioni, broker uruguayo radicado en China.

“No es novedad que China es el jugador y el socio comercial en la carne como bandera”, expresó en Valor Agregado.

La cadena cárnica completó, en 2021, ingresos totales por exportaciones de aproximadamente 2.900 millones de USD como consecuencia del aumento en los volúmenes y los precios de prácticamente todos los productos de exportación, que significó un incremento de más del 50% en el ingreso de divisas por parte del sector. La importante recuperación del mercado Chino (+58% en USD) lo convierten en un socio comercial que superará los 1.600 millones de USD, seguido de UE y USMCA (Ex Nafta) con más de 330 millones cada uno, completan un 82% del total.

La carne bovina alcanzó un volumen históricamente alto en 2021, de más de 530 mil toneladas pc con un crecimiento mayor al 13% en el valor promedio por tonelada que cerraría el año próximo al valor actual de 4.260 USD/ton pc.

El broker manifestó que si bien el reingreso de Brasil ha generado una situación en el mercado, no ha afectado en grande medida porque el vecino país ha vendido con tranquilidad, sin apuro e intentando mantener los precios. “No ha afectado en gran medida el tema valores mercado. Hubo una corrección a la baja natural, pero no ha sido sustancial al menos hasta el día de hoy”, indicó.

A su vez, indicó que Argentina continúa con sus problemáticas de siempre y que si bien al dia de hoy tiene algunos cortes prohibidos en la exportación, ha anunciado que va a liberar vacas de tambo (la vaca vieja). De todas formas, al ser un producto “barato”, no tendrá una incidencia sustancial en el mercado.

Sobre la situación de Australia, Castiglioni informó que todo parece indicar que la situación se va a mantener durante este año.

Otras Noticias