Calabria: “La Policía uruguaya es buena y con la LUC es mejor”

 Calabria: “La Policía uruguaya es buena y con la LUC es mejor”

El Ministerio del Interior presentó las cifras de delitos de 2021, que marcan una baja “histórica”, según destacó el ministro Luis Alberto Heber. En comparación al año anterior, los homicidios disminuyeron 11,2%, las rapiñas lo hicieron un 13,5%, los hurtos 5,5%, y el abigeato un 39,2%.

El único delito que se incrementó, según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, fue la violencia doméstica, que aumentó un 0,6%.

La cartera también comparó las cifras con las registradas en 2019. En comparación, bajaron un 23,7% los homicidios, 19,9% los hurtos, 18,8% las rapiñas, 1,3% la violencia doméstica y 36,4% los abigeatos.

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, dijo a Informativo Carve del Mediodía que estas cifras que “consolidan la baja de delitos”,  confirman que “la estrategia de seguridad que tiene la administración es la adecuada”.

A su vez, destacó que la tendencia a la reducción de la criminalidad también se da  en otras áreas, lo que marca un estado de convivencia “un poco más pacífico”.

Calabria indicó que a pesar de la reducción en las cifras de delitos, aún hay mucho trabajo por hacer para llegar a un estado de seguridad óptimo.

Para el director general de Secretaría del Ministerio del Interior el cambio de estrategias policiales y el respaldo que la Ley de Urgente Consideración (LUC) le dio a la Policía son las principales causas por las que los delitos vienen en descenso desde hace casi dos años.

“La LUC ha sido fundamental. Uruguay tiene una Policía muy profesional, y con la LUC, que le ha brindado más oportunidades, tenemos una mejor Policía. La Policía uruguaya es buena y con la LUC es mejor”, aseguró.

Calabria resaltó que hay “una cantidad de acciones que marcan una mayor eficiencia policial” y que “el rumbo es el correcto”, tales como la incautación de más cantidad de droga, más indagados, más formalizados, más privados de libertad.

“Teníamos una Policía estática y reactiva, que esperaba que las cosas pasaran para actuar. El modelo de seguridad que tiene la LUC hace foco en la prevención, el control y la disuasión”, resaltó.

También aseguró que la ciudadanía ha vuelto a confiar en la Policía, que la convierten en una de las instituciones más prestigiosas del país.

Otras Noticias