Niffouri sobre aumento de la contribución: “Cargar (con este impuesto) al 60% de los canarios que están al día va a lograr un efecto totalmente contrario al que se busca”

 Niffouri sobre aumento de la contribución: “Cargar (con este impuesto) al 60% de los canarios que están al día va a lograr un efecto totalmente contrario al que se busca”

Apertura Legislatura 2015 – Dip. en Sala

La coalición opositora del departamento de Canelones le solicitó al intendente  Yamandú Orsi que dé marcha atrás en el aumento de la contribución inmobiliaria en Canelones, ya que entienden que es desmedida.

La oposición aprobó el llamado a sala del jefe comunal, aunque todavía no hay una fecha específica porque están a la espera de que el intendente les responda la carta que le enviaron el viernes.

El senador del Partido Nacional, Amin Niffouri, excandidato a la Intendencia de Canelones, dijo a Informativo Carve del Mediodía que lo que aumentó fue la tasa que se cobra por la gestión de los residuos, que implica una suba de más del 100%, que termina afectado el precio de la contribución inmobiliaria, por encima del 30%, llegando, en algunos casos, al 50%.

También destacó que afecta más a la persona “que tiene menos”, debido a que se trata de una tasa “plana”, que sube para todos por igual. En esta línea, expresó que es un aumento desmedido, ya que el país está atravesando una situación complicada desde el punto de vista económico.

“No es el momento para un aumento de estas características. El intendente tiene que rever esta medida, y si no estaremos evaluando alguna otra medida para llevar adelante, porque entendemos que es una situación que no puede seguir de esta manera”, agregó.

El senador también cuestionó el sistema de gestión de residuos del departamento y señaló que no es bueno. “La disposición final de los residuos es a cielo abierto. Se está tirando la basura en un lugar sin ningún tipo de tratamiento”, resaltó.

“No se puede aumentar esa tasa en el orden de más del 100% y en algunos casos de un 200%. Apelamos a la sensibilidad de la intendencia. Quizás las autoridades no se dieron cuenta del impacto que generaba este aumento de la tasa en el recibo de la contribución inmobiliaria”, expresó.

También indicó que el gobierno nacional viene exigiendo que no se aumenten las tarifas públicas o que se hagan por debajo de la inflación, y, sin embargo, en el departamento de Canelones se aumentan los impuestos en el orden del 40%.

“El índice de morosidad en el departamento de Canelones ya es muy alto, en el orden del 40%, entonces, cargar en el 60% de los canarios que están al día un aumento de estas características va a lograr un efecto totalmente contrario al que se busca, y va a terminar aumentando la morosidad”, aseguró.

Otras Noticias