Fortalecimiento del dólar no obstaculizaría los “buenos precios” que se prevén para los commodities en 2022

 Fortalecimiento del dólar no obstaculizaría los “buenos precios” que se prevén para los commodities en 2022

Luis Romero Álvarez, consultor privado y director de Consultora Profesionales, comentó que “hay una tendencia muy clara de mejora” en términos reales de los precios de los commodities durante varias décadas. El especialista comentó que los ciclos siguen una tendencia de precios ascendentes, o lo contrario, y que los commodities en términos reales van a “subir de precio”.

Para Uruguay, país agroexportador, eso “es una excelente noticia”. “Cada pico va a ser más alto que el año anterior y cada pozo no tan profundo como el anterior. Esto se va confirmando, por ejemplo, con lo que pasa con la soja”, explicó en diálogo con Valor Agregado.

En en ese sentido el consultor privado manifestó que “en 2022 los precios van a ser buenos”, aunque el dólar se fortalezca, salvo que se produzca una catástrofe imprevisible (como ocurrió con la pandemia). “Si no pasa nada raro vamos a llegar a picos más altos”, indicó.

Por otro lado, señaló, hay una relación inversa entre el precio del dólar y el de los commodities a todo lo demás constante, porque los que mueve el mercado que no vive en el mundo dólar. “Si el dólar se fortalece tienen que pagar menos en dólar para que les cueste lo mismo a ellos. La demanda de los productos del agro sube fuertemente y eso compensa efecto dólar más fuerte”, dijo.

Además, sostuvo que China es “siempre” una enorme oportunidad y también una amenaza, “pero no podemos hacer nada contra ello”.

“China es grande y gracias a Dios compra productos del agro y gracias a Dios compra productos del agro uruguayo. Va a seguir así de muchos años porque no puede abastecer a su población”, explicó.

Finalmente, sostuvo que hay un resabio del precio de la tierra con respecto a los commodities, dado que tienen un movimiento casi que calcado. “Ya se nota en el mercado de tierras que hay una tendencia a la suba, hay más interés y eso se transfiere a los precios”, concluyó.

Otras Noticias