“Stand by” para la carne importada

 “Stand by” para la carne importada

Si bien es muy pronto para medir la temperatura a la temporada, los primeros días de enero “fueron un éxito”. “Parecería que no estuviésemos en pandemia. La demanda ha sido muy buena”, dijo Luis Avero, director de Frigorífico Saturno.

La carne importada se encuentra en un stand by. “Solo importamos carne de Brasil y pudimos aprovechar muy bien la ventana de la suspensión china, fue una sobreoferta a niveles de precios beneficiosos”, dijo en diálogo con Valor Agregado.

Sin embargo, a partir de que reabrió el mercado chino para la carne brasilera “no hay precios establecidos para una nueva operativa”.

“No tenemos referencia de valores, no sabemos dónde se va a posicionar Brasil, eso va a depender de los precios que pague China”, comentó.

Sobre el momento ganadero uruguayo, Avero sostuvo el precio está firme y que no hay “mucha demanda” del ganado bien terminado como el que Saturno compra para elaborar su línea premium (100% vaquillonas, ganado terminado y de buena calidad).

“Está difícil para encontrar; lo vemos bastante firme al mercado, vemos que los precios están bastante alineados con lo que venía siendo antes de que China le abriera a Brasil”, comentó.

Consultado sobre las expectativas para 2022, Avero respondió que el mercado interno está muy habituado a ser muy flexible porque las condicionantes y las variables son muy grandes. “Vemos a un mercado uruguayo firme, con precios interesantes; respecto a la importación dependemos mucho de cómo se comporte Brasil y eso depende de China, de la oferta y los valores”, indicó.

También sostuvo que han hablado sobre la posibilidad de traer carne con huesa fresca, pero los tiempos son muy ajustados. “La alternativa en nuestro caso es casi imposible de hacer, porque desde que faenan el animal hasta llegar a planta manejamos 15 días y la vida útil de carne fresca y sin vacío es imposible comercializar con esos tiempos”, aseguró.

Finalmente, mencionó que Saturno -que actualmente es una planta ciclo 2- se dirige a ser una planta de faena. Aún continúan manejando varias opciones y si bien esperan que esto se cumpla en 2022, aclaró que no tienen apuro. “Manejamos un volumen en el mercado interno desde hace cuatro o cinco años bastante parejo”, concluyó.

Otras Noticias