Jorge Andrés Rodríguez: “Cierra un año bueno, con un gran signo de interrogación sobre el verano”

 Jorge Andrés Rodríguez: “Cierra un año bueno, con un gran signo de interrogación sobre el verano”

Termina un año con particularidades, con falta de agua, pero “por ahora ha sido un año bueno”, dijo el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano. Si bien hay un signo de pregunta grande de cara al verano, los cultivos “tuvieron buena implantación” y ahora pelean por el consumo de agua.

Rodríguez señaló que hay algunos “que están en una situación bastante crítica” afectando potenciales de rendimiento en soja y los maíces de primera que vienen retrasados de agua.

Además, sostuvo que si bien gran parte de la soja de segunda es de segunda porque es un segundo cultivo, varió mucho con la siembra de primera. Los maíces de segunda, en tanto, se han venido consolidando por su buen rendimiento y están más afectados en su implantación .

“El mercado hay que analizarlo en su totalidad”, dijo. Han habido “muy buenos” precios permitieron cerrar un buen número. “El maíz merece una connotación especial. Hemos hecho el esfuerzo de ver cómo encarar el precio del maíz dado que entra más de Argentina y ha hecho un producto deficitario porque tenemos el menor precio de la región. Eso afecta el comercio de maíz local”, aseguró.

Sobre rendimientos de equilibrio, el presidente de la ARS manifestó que, dependiendo del precio que le pongamos, en maíz hay que pensar en 5.000 kilos de rendimiento. “Creo que eso competitivamente lo pone muy ajustado. No estamos en contra de que se importe un grano cuando es más barato, pero no puede tener un efecto en el precio local porque en el mismo margen deberían entrar los insumos”, explicó.

Los números en estos valores y contando con el aumento de costos, en soja podemos pensar que 1.800 a 2.000 kilos se estaría logrando el equilibrio.

“Hay un número que me gusta hacer mucho y es, pasada la zafra, tomar los costos que tenemos y aplicar los rendimiento promedios de la zafra. Te sorprendes que gran parte de los cultivos a rendimiento promedio no cubre los costos. El productor se ha jugado a los cultivos de invierno. La gente busca amortiguar la renta con los cultivos de invierno”, concluyó.

Otras Noticias