Olesker: Que los socios no puedan elegir a qué prestador afiliarse es la decisión “más adecuada para mantener los equilibrios en el sistema”

 Olesker: Que los socios no puedan elegir a qué prestador afiliarse es la decisión “más adecuada para mantener los equilibrios en el sistema”

Nicolas Celaya/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ ANEXO PALACIO LEGISLATIVO En la foto, Daniel Oleker en la comision especial de poblacion y desarrollo social donde fueron recibidos el Ministro de Desarrollo Social, economista Daniel Olesker, acompañado de los señores Presidentes de los Directorios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, doctor Javier Salsamendi y del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, licenciado Ruben Villaverde. Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos 2014 – 7 de agosto – jueves foto Nicolas Celaya.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, se reunió con los integrantes de las comisiones de Salud del Senado y de Diputados para informarles sobre el destino de los trabajadores y socios de la mutualista y los pasos a seguir.

El senador del Frente Amplio y exministro de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo a Informativo Carve del Mediodía que la decisión de la Justicia de decretar el cese de actividades de Casa de Galicia no fue “adecuada ni oportuna”.

“La asistencia en salud es una institución que requiere atención 24 horas por 24. Un 23 de diciembre, medio intempestivamente, sin anunciar demasiado al ministerio previamente, parece ilógico”, destacó el legislador.

A su vez, expresó que “muestra mucho desconocimiento que digan que los IMAE siguen funcionando” ya que es imposible que funcionen si no tiene un sanatorio al lado. “Es obvio que no puede funcionar, porque, alguien que sale de una cirugía cardíaca, por ejemplo, requiere de un CTI durante unos días. Me pareció poco consultada con quienes saben”, agregó.

Por este motivo, el Frente Amplio trabaja en dos proyectos de ley que serán enviados al Parlamento y tienen por objetivo introducir modificaciones a la ley de concursos, en caso de intervención judicial a instituciones de asistencia médica.

Uno de los proyectos establece que los síndicos deberán convocar al Ministerio de Salud Pública para realizar la cobertura médica y otro le otorga potestades a ASSE para la compra de la infraestructura de Casa de Galicia.

Al respecto, Olesker explicó que este proyecto establece una especie de “dirección conjunta” entre los síndicos que representan a los acreedores y la cartera, que representan la autoridad sanitaria.

Además indicó que la iniciativa cuenta con el visto bueno de la oposición y de las autoridades del MSP.

Según se indicó, en la reunión de este lunes con los legisladores, las mutualistas que tengan más de 100.000 usuarios no podrán recibir a los afiliados de Casa de Galicia. Además, se descartó que los socios puedan elegir a qué prestador privado afiliarse.

En total, la mutualista tiene 45.262 afiliados y, de estos, 40.964 lo están como parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Olesker señaló que, a su criterio, no habría dificultades ni estructurales ni de recursos humanos para absorber la distribución de usuarios en el sistema.

También contó que el 30% de los usuarios de Casa de Galicia son mayores de 65 años, por lo que las mutualistas que absorba a estas personas recibirán un ingreso cinco veces mayor que si fuera un usuario de entre 20 y 44 años.

Con respecto a la decisión de que los afiliados no tengan la posibilidad de elegir a qué prestador afiliarán, el senador manifestó que es la decisión “más adecuada para mantener los equilibrios en el sistema”

“Cuando un discute libertad plena vs regulación tiene que tomar alguna decisión. Cuando creamos el sistema a definimos dos años el plazo en que se tenía que quedar (una persona) en una institución cuando llegara”, resaltó.

Otras Noticias