Robert Silva: “El país no puede permitir que pase otro período de gobierno sin cambios en educación”

 Robert Silva: “El país no puede permitir que pase otro período de gobierno sin cambios en educación”

20210602/ Mauricio Zina – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Este Miércoles 2 de junio, Pablo D.S y Robert Silva brindaron una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para anunciar el retorno paulatino a clases entre otras nuevas medidas en la educación. En la foto: Robert Silva durante la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El presidente del Codicen, Robert Silva, hizo un balance en Informativo Carve del Mediodía de lo que fue el año escolar 2021 y lo que se prevé para 2022.

Silva aseguró que Uruguay se ha distinguido a nivel mundial por lo realizado en materia educativa durante la pandemia de coronavirus, y reconoció el compromiso de las familias y los docentes para continuar con los vínculos a pesar del contexto en el cual se vivió.

Sin embargo, reconoció que los estudiantes se vieron fuertemente afectados en sus aprendizajes,  por lo que se recurrió a los repechajes, recuperaciones acompañamientos y miles de horas de tutorías en algunos ámbitos donde, hasta el momento no existían.

Silva también resaltó que la pandemia dejó como consecuencia una afectación en materia de vínculos sobre todo en educación media, lo que corresponde a Secundaria y UTU. A pesar de que esta problemática se vio afectada por la emergencia sanitaria, es una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo, y no se ha logrado solucionar como país, destacó.

“A los 19 años, el 42%, más de cuatro de cada diez, ya se fue de la educación. No terminó el ciclo básico y muchísimo menos la educación media superior. Es una situación que tenemos que trabajar, y lo estamos haciendo, con el desarrollo de estrategias que van desde los acompañamientos estratégicos y personales, una educación en la forma de enseñar y aprender”, manifestó el profesor.

En esta línea, Silva cuestionó los programas actuales que se enmarcan, dijo, en planes “arcaicos”, y aseguró que “el país no puede permitir que pase otro periodo de gobierno sin cambios en educación”.

“Hay que tener conciencia de los problemas que tenemos en educación. No basta con hacer lindos discursos o generar falsos relatos, como algunos actores hacen, diciendo que no se puede tocar nada. Si seguimos haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados, y los resultados que la educación tiene son muy malos. Hay que trabajar para cambiarlos”, agregó.

Silva señaló como punto clave que la educación docente pase a ser universitaria. “No podemos tener una educación de calidad que atienda las necesidades de una sociedad que está en  permanente cambio y transformación si no tenemos buenos docentes. La enorme mayoría realiza el esfuerzo para hacerlo, pero no tiene una formación de grado acorde a la formación que hay que tener”, expresó.

También cuestionó los planes actuales. “Los bachilleratos  tienen la matriz de 1973, cuando se crearon. El plan de ciclo básico es primo hermano de un plan del año cuarenta y pico. Tenemos que realizar cambios en Secundaria que atienda la nueva realidad que nos toca vivir. En 2022 hay que deliberar, discutir, pero hay que tomar decisiones para que la educación tenga una efectiva transformación”, indicó.

Otras Noticias