Boric, el joven de 35 años que construyó un “discurso moderado” y obtuvo la Presidencia de Chile

 Boric, el joven de 35 años que construyó un “discurso moderado” y obtuvo la Presidencia de Chile

El domingo Chile escogió a su próximo presidente, el más joven de su historia. Se trata de Gabriel Boric, un hombre de 35 años, oriundo de Punta Arenas, que asumirá el 22 de marzo de 2022. Su carrera política transcurrió a lo largo de diez años. En 2011 se hizo conocido por las movilizaciones estudiantiles en demanda de educación de calidad que tomaron las calles en Chile.

El dirigente estudiantil, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, pasó a la política: fue electo diputado en 2013, escaño que mantuvo en 2017.

Boric fue el candidato a la presidencia de Chile por Apruebo Dignidad, una coalición de partidos de izquierda, entre quienes estaban el Frente Amplio, el Partido Comunista y otras organizaciones sociales, estudiantiles y feministas. Era el candidato más a la izquierda del espectro político que se presentó en la primera vuelta del 21 de noviembre donde salió segundo, con el 25,83% de los votos. El más votado en esa instancia, su rival del domingo, fue José Antonio Kast (27,91%), del Frente Social Cristiano, quien estaba más a la derecha del abanico político.

Esto dio cuenta de la polarización de la sociedad chilena y del deterioro de la imagen de los partidos tradicionales, de centro izquierda y centro derecha, que habían gobernado el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

En esta segunda vuelta, el domingo 19, Boric ganó con el 55,87% de los votos, un margen mayor al esperado. ¿Qué puede esperarse a partir de ahora? Escuchá el análisis en Así Nos Va del politólogo y docente chileno Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile.

Otras Noticias