Uruguay recupera el consumo total de proteínas

 Uruguay recupera el consumo total de proteínas

El consumo, en los primeros seis meses del año, estuvo bastante deprimido, pero a partir del segundo semestre se revirtió la situación y hubo un “aumento importante” en los precios de la carne vacuna sobre todo. “Pudimos detener la migración del consumidor hacia otro tipo de artículos. La carne de ave pudo captar muchos consumidores. La vacuna no siguió descendiendo en su consumo”, explicó Alfonso Fontenla, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC)

En 2021, donde la pandemia impulsó priorizar la salud y fortalecer la nutrición para incrementar la inmunidad, en Uruguay se recupera el consumo total de proteínas, incorporando más productos de origen nacional. En los últimos tres años el consumo de proteínas había caído y según las proyecciones de INAC, este año cerraría con un aumento de 3 kilos por habitante al año comprado con 2020.

El aumento está siendo impulsado por la carne aviar, con una faena récord de 32 millones de aves, que fundamentan el incremento en la ingesta de carne aviar de 2,4 kilos anuales. Ese consumo representan un aumento de más de 13% respecto a 2020 y 28% si se compara con 2019, según remarcó la Gerencia de Información del INAC.

A su vez, el consumo de carne bovina subiría un kilo por habitante y crecería 2,3%, por lo que no llegaría a los niveles de 2019. Es notorio el incremento en el volumen de carne bovina nacional (crece 10% comparado con al año anterior) y la importación baja 20%. Eso se debió a dificultades con la oferta de carne bovina brasileña, que es el grueso del ingreso de carne importada. La prioridad para los frigoríficos exportadores de Brasil era China y eso, sumado a menores volúmenes de ganado en Rio Grande do Sul, junto con suba de los precios, provocaron durante algunos meses, menores posibilidades de importar carne brasileña desosada y envasada al vacío para el mercado interno.

Fontenla informó que esperan “mejores fiestas que las del año pasado”. “Este año no buscamos un solo corte en particular sino varios de carne vacuna, de cerdo y ave con mano de obra de la carnicería tradicional. Así, ofrecemos un combo de elaborados con precios diferenciales, eso lleva a que la gente pueda optar por la carne que más le guste semi preparada”, indicó.

Otras Noticias