Personería jurídica de los sindicatos se encamina a su aprobación

 Personería jurídica de los sindicatos se encamina a su aprobación

20181020/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Casa de los Lamas – Uruguay 1324/ El Movimiento Nacional de Rocha realizo su Congreso que finalizo con las palabras de su lider C. J. P. y del lider del sector Todos del Partido Nacional LLP. En la foto: Rodrigo Goñi durante el congreso del Movimiento Nacional de Rocha en Casa de Los Lamas en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Cámara de Diputados trata el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de tener personería jurídica para organizaciones sindicales. La iniciativa tiene ocho artículos, en los que se dispone la creación de un Registro de Organizaciones de Trabajadores y de Empleadores en la órbita de la cartera, y un trámite para la obtención de la personería jurídica ante este sistema.

El proyecto incluye el pedido de datos como nivel de actuación y alcance territorial de la organización, objeto de la organización según estatutos, forma de afiliarse o desafiliarse y condiciones para ser elector o elegible. También información de sus representantes, y original y copia de los estatutos autenticada por escribano público.

El articulado establece que los sindicatos que no cuenten con personería jurídica “no tendrán derecho a que se retenga a su favor la cuota sindical para su depósito en la cuenta bancaria de la organización”.

El diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, dijo a Informativo Carve del Mediodía que era una asignatura pendiente desde hace muchos años, que ayudarán a que el sistema sea más transparente y dé certezas, así como que otorguen mecanismos que aseguren la vigencia de los derechos y las responsabilidades de empresarios, sindicatos y trabajadores.

En la actualidad no hay un registro que señale cuántas organizaciones tienen personería jurídica, indicó el legislador, quien agregó que cuando un sindicato no cuenta con esta herramienta “no tiene responsabilidad”. “Cuando un sindicato incumple, hoy no se le puede reclamar. Eso es una situación de responsabilidad e incluso, de impunidad”, manifestó.

Otras Noticias