Directorio de UTE analiza nuevo ajuste tarifario

 Directorio de UTE analiza nuevo ajuste tarifario

El director de UTE, Felipe Algorta, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al futuro de la empresa, la competitividad de la empresa, y la campaña para regularizar el pago de las tarifas, entre otros temas.

La venta de energía a Brasil fue la causa de las ganancias “extraordinarias” que tuvo UTE en los últimos meses, lo que provocó que las autoridades no aumentaran el precio de los combustibles. Sin embargo, en las últimas semanas la demanda de energía del vecino país disminuyó notoriamente.

Algorta destacó que este año termina con números muy bueno, con una facturación por la exportación de energía por arriba de los 500 millones de dólares, aunque reconoció que en diciembre la demanda cayó de forma brutal.

También sostuvo que el rumbo de las autoridades de la empresa y el del propio presidente Luis Lacalle Pou apuntan a conseguir una tarifa más baja, para que pueda competir de la mejor forma, tanto en el país como en el exterior.

Sin embargo, reconoció que la venta de energía a Brasil no se puede tomar como “una variable firme” por su inestabilidad, y apuntó a la necesidad de pensar en acuerdos firmes a mediano y largo plazo.

“Estamos en vísperas de un nuevo pliego tarifario. De aumentarse será por debajo de la inflación, como pasó el año pasado. Aún no está definido si va a haber ajuste, y qué ajuste será si lo hay”, expresó.

También resaltó que UTE desde hace tiempo ha venido dando señales de disminución de su tarifa, ya sea con el plan inteligente que beneficia a unos 180 mil clientes, o con el bono social, que llega unos cien mil clientes.

En este marco, UTE está trabajando en conjunto con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Economía, para que, a partir de enero haya “importantes descuentos” para beneficiarios del Mides y del inclusión social de UTE, con el objetivo de regularizar los servicios.

La medida prevé bonificaciones para los servicios de energía de zonas vulnerables. Por esa vía, se establecerán descuentos en las tarifas de esos hogares, y también topes de consumo para cumplir con los objetivos de eficiencia energética.

La directora de UTE en representación del Frente Amplio, Fernanda Cardona, afirmó que durante el presente año se duplicó la cantidad de familias que están en situación de corte, pasando de 30 mil a unos 60 mil hogares, que corresponden sólo a la tarifa residencial.

Algorta aclaró que no hay fecha de corte para esos clientes deudores, y agregó que se trata de residencias pero también de comercios. “Es un elemento delicado. A nadie se le ocurre que en plena pandemia UTE salga a cortar, pero tenemos que ser justos por los que hacen el esfuerzo y están pagando”,  manifestó.

“En los hechos no se está cortando, pero en algún momento esa situación se va a tener que regularizar”, agregó.

Otras Noticias