Empresa china sancionada por EE.UU. compite por el dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná

 Empresa china sancionada por EE.UU. compite por el dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná

La empresa CCCC Shanghai Dredging (SDC), que compite junto a otras tres compañías por el dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná, es un gigante chino sancionado por Estados Unidos e incluido en una “lista negra” por parte del Departamento de Comercio de ese país por su papel en ayudar al régimen chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional, según detalló el portal South China Morning Post y publicó Infobae.

La sanción a CCCC –y otras 23 empresas chinas– fue anunciada el 26 de agosto pasado. “A pesar de las protestas de EE.UU. y otros países, el gobierno de la República Popular de China (PRC) ha estado construyendo rápidamente las islas artificiales desde 2013, permitiendo que la militarización del Partido Comunista Chino (CCP) de los puestos en disputa en el Mar de China Meridional socave los derechos de los socios estadounidenses en la región”, detalló el Departamento de Comercio.

La compañía asiática, junto a la Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul), la danesa Rhode Nielsen, y la holandesa Boskalis International componen los cuatro grupos que se presentaron para la realización del dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná.

La ruta fluvial cuenta con un total de 3.400 kilómetros que comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El dragado de la Hidrovía resulta de fundamental importancia para Paraguay, ya que en los últimos dos años no hubo volúmenes relevantes de lluvias y eso afectó directamente a los ríos con una baja del agua que complicó la navegabilidad.

La imposibilidad de utilizar los ríos impactó fuertemente en las exportaciones de granos y carne de Paraguay, productos que generan más de 3.000 millones de dólares al año por ventas al exterior.

 

Otras Noticias