Peña sobre ley forestal: El “fundamentalismo” de Cabildo y la necesidad de coordinar para evitar situaciones similares en el futuro

 Peña sobre ley forestal: El “fundamentalismo” de Cabildo y la necesidad de coordinar para evitar situaciones similares en el futuro

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la ley forestal aprobada por Cabildo Abierto y el Frente Amplio, el veto del presidente Luis Lacalle Pou y la situación en la que queda la coalición de gobierno luego de este episodio.

Cabildo Abierto presentará otro proyecto de ley para intentar regular el sector forestal, específicamente la industria de la celulosa imponiendo más controles a las zonas francas. La normativa en la que trabaja el senador Guillermo Domenech pretende que el Parlamento sea quien decida las extensiones a las zonas francas, y ya no solo el Poder Ejecutivo como sucede actualmente.

El presidente Luis Lacalle Pou vetó finalmente el proyecto de ley forestal aprobado por Cabildo Abierto y el Frente Amplio. El documento ingresó hoy al Parlamento y la Asamblea General tiene 30 días para tomar una decisión.

El Poder Ejecutivo explicó que la norma se veta por razones jurídicas, de oportunidad, mérito y conveniencia. Señala que lo aprobado por el Parlamento vulnera los derechos de propiedad, libertad y de trabajo establecidos en la Constitución y afecta notoria e innecesariamente la libertad de producción.

El texto del veto indica que “los productores no podrían elegir el destino productivo de sus tierras” porque esta ley “determinaría limitaciones a sus derechos y libertades”.

Al respecto Peña dijo que es una situación no deseada, ya que tensa las relaciones pero agregó que es necesario trabajar de forma coordinada para evitar situaciones similares en el futuro.

En referencia a la propuesta, expresó que algunas de las inquietudes planteadas por Cabildo Abierto eran “atendibles” y eran positivas para poder avanzar sin necesidad de cambiar la ley. Para el secretario de Estado la norma actual da “marco suficiente” como para tomar decisiones en la línea propuesta.

También señaló que las definiciones de dónde plantar, cómo hacerlo, en qué condiciones deben ser respuesta técnica y no política.

“Hay espacio para el crecimiento de la forestación, pero debe ser ordenado, respetando la prioridad que se le ha dado a algunos suelos para desarrollar determinados tipos de suelos de producción, y obviamente respetando los requerimientos desde el punto de vista ambiental”, resaltó.

El senador Domenech criticó la decisión del Ejecutivo, y aseguró a través de su cuenta de Twitter que “¡nuevamente el campo es traicionado!”. “Hoy se vetó la lechería y la actividad agrícola ganadera del suroeste del país para privilegiar al latifundio forestal celulósico”, expresó el legislador.

Peña dijo que no comparte la visión de Domenech, y agregó que “ha entrado en una especie de fundamentalismo con este tema”, que provoca que surjan estas afirmaciones que “no se ajustan a la realidad”.

“Con este decreto estamos orientando la producción forestal donde no se desarrolla ni la agricultura ni la ganadería intensiva como es la lechería. En los hechos, puede haber una competencia por algunos campos en cuanto al pago de rentas entre forestación y ganadería intensiva, pero no con la lechería, en la medida que la actividad lechera genera una renta mucho más alta. Hoy nadie va a plantar eucaliptus donde puede generar lechería, porque, desde la viabilidad y la rentabilidad, ni siquiera se lo plantean”, manifestó.

Otras Noticias