Un año calendario que fue “de menos a más” en la agricultura

 Un año calendario que fue “de menos a más” en la agricultura

Se está cerrando un año calendario que viene siendo “de menos a más” en el sector agrícola. Santiago Arocena, gerente de Toremor representante de Claas, hizo referencia a que esa es la tendencia en el cierre de las cosechas de invierno e inicio de la de verano.

A propósito, comentó que la zafra de invierno arrojó “muy buenos resultados”, principalmente económicos, que hacía tiempo no se daba.

“Eso es coincidencia de rendimientos buenos, precios buenos y un actor nuevo que viene adquiriendo más transcendencia: la colza”, explicó.

Este cultivo no solo tuvo un aumento muy importante en el área, sino que además muy buenos rendimientos y precios “que nadie esperaba”.

“Eso empuja mucho, corre la aguja en la ecuación económica de la agricultura”, afirmó.

Por otro lado, se siembran los cultivos de verano, lo más tardío y, justamente, por ahí “viene más flaco” por la falta de lluvia en la primavera. De todas formas, los cultivos se han ido implantando y, en general, se ven bien. La expectativa es que en diciembre caiga alguna otra lluvia que asegure el arranque en buenos niveles de potencial de cara a enero y febrero.

En arroz, comentó, hubo un aumento importante de área con cultivos en gran porcentaje sembrados en fecha óptima de siembra. “En líneas generales la expectativa en el sector es muy interesante”, agregó.

Maquinaria. Arocena hizo referencia también que la demanda de tecnología fue “directamente proporcional al volumen de mercado”. En 2020 hubo mayor dinamismo que generó mayores expectativas y en 2021 esa tendencia se consolidó. En la medida que transcurrió el año se empezaron a hacer realidad todas esas expectativas de aumento de volumen de negocio en toda la gama de productos. “Estamos mejor que los cuatro o cinco años anteriores y con expectativas de consolidación de esto”, finalizó.

Otras Noticias