Solamente cuatro de cada diez estudiantes finalizan el bachillerato “en tiempo y forma”

 Solamente cuatro de cada diez estudiantes finalizan el bachillerato “en tiempo y forma”

20200601/ Daniel Rodriguez – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MALDONADO/ LICEO DEPARTAMENTAL/ Liceo departamental n.° 1, Florencia Collazo, reanuda las clases, Maldonado. En la foto: Liceo departamental n.° 1, Florencia Collazo, reanuda las clases, Maldonado. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El Plan Ceibal recibe fondos globales de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para desarrollar el proyecto de innovación educativa denominado “Puentes digitales para la equidad educativa”, informó la entidad uruguaya.

Único proyecto seleccionado en la región, se suma a otros 34 de las siete regiones del mundo que recibirán 1.500.000 dólares, como financiamiento no reembolsable.

El proyecto “impulsa soluciones apoyadas en las tecnologías digitales para fortalecer una educación inclusiva y de calidad”, se señaló en un comunicado del Plan Ceibal.

Se explicó que “los cambios a nivel de organización escolar durante la pandemia fueron muchos y profundos. La alternancia entre períodos de educación remota, presencial y semipresencial dejó en evidencia la relevancia del Plan Ceibal para mantener activo el proceso educativo”.

“La experiencia uruguaya demostró y continúa demostrando que una política pública como el Plan Ceibal posee la capacidad de reducir la brecha digital en la niñez y adolescencia, mejorar la calidad de los aprendizajes y permitir la continuidad educativa durante períodos de crisis”, se agregó.

No obstante, se indicó que “aún existen brechas digitales y, a nivel mundial, nos enfrentamos a una gran crisis educativa: la pandemia dejó fuera de las aulas a casi 77 millones de niños y niñas en los últimos 18 meses. Uruguay ha sido el mejor país de Latinoamérica y uno de los mejores en el mundo en mitigar los efectos de suspensión de clases presenciales”, pero incluso estando “muy bien posicionado siguen existiendo vulnerabilidades a atender”.

Hay “algunos obstáculos que tenemos a nivel nacional, que siguen siendo gigantes”, afirmó el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, en Informativo Carve Fin de Semana.

Por ejemplo, en Educación Media Superior “todavía tenemos un nivel de finalización que es absolutamente inaceptable. Tenemos que poder sostener nuevas herramientas para que los estudiantes se mantengan en el ciclo educativo” y que encuentren allí “la posibilidad de desarrollar habilidades que les sirvan más adelante”, manifestó.

Dijo que los números que maneja el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) muestran que solamente cuatro de cada diez estudiantes “finalizan el bachillerato en tiempo y forma”.

Pero “hay buenas perspectivas en algunas áreas y hay iniciativas interesantes, como los Centros María Espínola, la reforma curricular” –en la que participará el Ceibal- y la reforma de la formación docente –proceso para el que el Plan también ha sido invitado-, destacó Folgar, que es Lic. en Educación (por la Universidad Católica del Uruguay) y Magíster en Tecnología, Innovación y Educación (por la Universidad de Harvard, de Estados Unidos).

Los Centros Educativos María Espínola –que están en su año inaugural- “tienen como objetivo transformar la matriz de la organización de la Educación Media Básica, a partir del fortalecimiento de la autonomía y de la participación de la comunidad educativa y local en la gestión de los centros, la extensión del tiempo pedagógico y el acompañamiento socio-emocional educativo”, se explica en el portal de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). En su nombre se homenajea a una maestra escolar y profesora liceal nacida en Las Piedras en 1878, firme impulsora de la escuela rural y de la profesionalización de la carrera docente.

Folgar afirmó en Carve que la baja tasa de finalización del bachillerato “no es solamente de la educación pública” sino “un problema, también, de la enseñanza privada”, porque “incluso allí hay tasas de egreso que son bajas”.

Expresó que se trata de “un problema que tiene que ver” con “el lugar que le estamos dando como sociedad a la educación, a la finalización de los ciclos” educativos, entre otros factores.

“Todavía tenemos mucho por hacer en inclusión” y en “diseñar -en todo el trayecto educativo- dónde y cómo es que se adquieren las habilidades digitales” y “dónde y cómo es que se adquieren habilidades socioemocionales”, subrayó Folgar, que está especializado en pedagogías activas, ludificación y ambientes educativos del siglo XXI.

Destacó que el Plan Ceibal cumplirá en 2022 “quince años de una estrategia sostenida en el tiempo, que ha pasado por diferentes fases” y que “ha sido apoyada por los uruguayos durante cuatro gobiernos”.

 

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