Bergara ironizó sobre la transparencia del gobierno

 Bergara ironizó sobre la transparencia del gobierno

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, se refirió en Informativo a la interna del Frente Amplio, la discusión en torno a la Ley de Urgente Consideración (LUC), y la ley forestal, entre otros temas.

Este martes comenzó el recuento de los votos de las elecciones internas del Frente Amplio, luego que este fin de semana votaran de manera presencial los uruguayos que están en Buenos Aires y Madrid.

Según datos del Frente Amplio, 129.923 personas votaron en las internas el pasado 5 de diciembre para definir quién presidirá al partido en el próximo período. Esta cifra representó un incremento del 38% con respecto a 2016.

Se espera que en unos diez días se tenga un resultado respecto a cuál de los tres candidatos a la presidencia, Fernando Pereira, Ivonne Pasada y Gonzalo Civila, obtuvo más apoyo.

En el pasado “el Frente Amplio miraba demasiado para adentro, y perdía pie en el diálogo para afuera. La conducción era débil. Había mucho perfilismo sectorial”, opinó el legislador.

Con respecto al resultado de la elección, Bergara se mostró muy confiado en el triunfo de Pereira, y dijo que tiene todas las características necesarias para conducir a un partido que tiene “diversidad de posiciones”.

“Veo muy bien parado a Fernando para incorporar la autocrítica y entender que además de las batallas políticas que tiene el Frente por delante, también tiene una visión que es imprescindible hacer transformaciones en el funcionamiento orgánico del FA, para hacerlo más participativo, más democráctico, más representativo”, añadió.

En esta línea, el senador expresó que en la última etapa de gobierno el partido perdió “puentes de diálogo con muchos sectores sociales”, como el interior, el campo, ciertos sectores del empresariado, alguna parte de la clase media, y los jóvenes, entre otros.

“Creo que los distintos agrupamientos tenemos la responsabilidad de recomponer esos puentes de diálogo, y según el perfil de cada uno tendremos más capacidad (para hacerlo). Tenemos un rol importante para recomponer ese diálogo con buena parte de la clase media”, resaltó.

“Pensar que ya estamos en una campaña electoral sería el peor error que podemos cometer. Hay batallas políticas que tiene que dar el Frente Amplio en su conjunto. La etapa de la disputa electoral ya vendrá. Discrepo totalmente con esa visión que cada paso que uno da haya que leerlo en clave de campaña electoral. Eso es poner a la persona y las ambiciones personales por delante del partido político y el país”, indicó el senador.

Ley forestal

Los  ministros de Ambiente y Ganadería, Adrián Peña y Fernando Mattos, presentaron a la Comisión de Ganadería un nuevo decreto que busca regular la actividad forestal en Uruguay, en respuesta al proyecto de ley que propone Cabildo Abierto y que ya tiene media sanción.

El proyecto limita el número de hectáreas destinadas a la forestación y plantea que solo se puedan plantar bosques en suelos de prioridad forestal.

En el decreto, el gobierno propone establecer un registro ambiental de plantaciones forestales de menos de cien hectáreas y declarar que requieren una autorización ambiental especial las plantaciones forestales de más de cien hectáreas en suelos ya forestados. El ministro Mattos señaló que con la nueva normativa presentada no es necesario aprobar el proyecto presentado por el diputado Rafael Menéndez, que ya fue aprobado en Diputados.

Durante la comisión, el Frente Amplio pidió tiempo para estudiar el nuevo decreto presentado por los ministros y decidió mantiene su posición de respaldar el proyecto de Cabildo Abierto. Sin embargo, el sector Asamblea Uruguay, liderado por Danilo Astori, planteó reparos respecto al proyecto y destacó que el decreto del gobierno abre nuevas conversaciones.

Al respecto Bergara señaló que es un tema muy complejo de aborda ya que existen múltiples intereses cruzados, como los de la industria forestal, el aparto productivo de no forestales, el tema del uso de los sueles y sus implicancias ambientales. “Seguramente la solución deje las partes insatisfechas”, adelantó.

El legislador reconoció que no es el proyecto que el Frente Amplio hubiera hecho porque, en su criterio, establecer una limitación no resuelve el problema de fondo. “Si lo que se procura resolver es que el tema forestal no invada territorios que tiene aptitudes para otras cosas, el poner un límite general no lo resuelve en absoluto. Hay que seguir trabajando”, agregó.

LUC y referéndum

En referencia a la discusión en torno a la Ley de Urgente Consideración (LUC), Bergara dijo que el gobierno hizo un uso abusivo del recurso porque introdujo “35 leyes” adentro de una, y agregó que no era el instrumento correspondiente para introducir todos los temas que planteó, que tienen una magnitud de complejidad importante.

“En los temas económicos y sociales el gobierno pudo dar mucho más de lo que dio, hasta por sus propias metas fiscales. En la Rendición de Cuentas el gobierno confirmó que pudo haber destinado 140 millones de dólares más para ayudar a que no caiga tanto el empleo, que no cerraran empresas, que no cayeran tantos miles y miles de uruguayos y uruguayas en la pobreza, sin violentar sus propia meta fiscal. Ellos sobrecumplen su propia meta en el medio de una pandemia”, indicó Bergara.

“Ahora todo se estira hasta el 27 de marzo en la noche”, apuntó, en referencia a la fecha del referéndum y la decisión del gobierno de no aumentar el precio del combustible.

“Se decide no subir (el precio) por razones de cálculo político. Ahora, por arte de magia, aparece esta ganancia que es lo que permite no subir. Esto no es generosidad del gobierno, es consecuencia de las 800 mil firmas que generó el referéndum”, añadió, y se cuestionó que si esta decisión es gracias a las ganancias por la venta de energía a Brasil, por qué no hay una baja en la tarifa de la empresa eléctrica.

A su vez, ironizó con la transparencia del Ejecutivo: “Le reconozco transparencia al gobierno, porque las jerarquías de Ancap dijeron ‘esto seguramente nos de para mantener los precios hasta abril o mayo, y después habrá que subir, porque sino es como presionar un resorte’. Si gana el ‘NO’ ni les cuento cómo va a saltar ese resorte el precio de los combustible”.

 

Otras Noticias