Anep resolvió extender los centros educativos María Espínola: se suman 10 UTU y 7 liceos

 Anep resolvió extender los centros educativos María Espínola: se suman 10 UTU y 7 liceos

Este año el gobierno implementó un nuevo plan en 12 instituciones de ciclo básico (6 liceos y 6 UTU) con el objetivo de “transformar la matriz de la organización de la Educación Media Básica”. Los bautizaron Centros Educativos María Espínola, y en ellos aplicaron modificaciones como jornada de tiempo completo, hacer foco en el aprendizaje basado en proyectos, trabajar de forma interdisciplinar agrupando asignaturas en grandes áreas y la permanencia de los docentes por tres años en estas instituciones.

El plan tiene como objetivo, según el documento, mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación media con niveles elevados de vulnerabilidad educativa y social, aumentar los niveles de promoción, disminuir la repetición, abatir la desvinculación y aumentar el nivel de cobertura en educación media con foco en los quintiles 1 y 2 (los sectores de menos recursos).

¿Cómo fue la experiencia en este primer año de funcionamiento de los nuevos centros? ¿Qué objetivos se han podido cumplir? ¿Cómo impactó este nuevo modelo educativo en el aprendizaje de los alumnos? Lo conversamos con el magíster en Educación con énfasis en gestión de centros educativos Fabián Roizen, quien es el coordinador de la “Unidad de Gestión de los Centros Educativos” de la ANEP, que tiene como uno de los cometidos la coordinación y articulación a nivel central de la modalidad de los Centros María Espínola.

Otras Noticias