LUC y vivienda: Qué dijo la ministra Moreira

 LUC y vivienda: Qué dijo la ministra Moreira

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al trabajo que está llevando a cabo su cartera, el futuro de Cabildo Abierto, y la relación con el resto de los socios de la coalición de gobierno, entre otros temas.

El gobierno implementó un recorte del 15 % en el presupuesto del Ministerio de Vivienda, lo que dificultará el compromiso electoral de construir 50.000 viviendas.  Moreira destacó que, a pesar de esta situación, ningún programa de la cartera se ha quitado, lo cual es una buena noticia, que implica “un desafío muy grande” y los resultados “están marcando” que se está trabajando bien.

“Evidentemente hay dificultades, porque hay dinero que no ha entrado y presupuesto que estaba comprometido, pero  hemos logrados un muy buen porcentaje de construcción”, resaltó.

En el acto de cierre de año de Cabildo Abierto, desarrollado en el  salón La Escondida de Sauce, Canelones, este fin de semana, el senador y líder del partido, Guido Manini Ríos, manifestó que los cabildantes son los únicos que se atreven a poner sobre la mesa y cuestionar ciertos temas que otros no se animal, y lo hace porque “no tiene ningún tipo de compromiso, ya que no tiene las manos atadas porque no le debe nada a nadie”.

También reclamó que los proyectos de Cabildo Abierto sean tomados más en cuenta y que se vaya más a fondo con las auditorías anunciadas en la campaña electoral.

Consultado sobre el relacionamiento de su partido con el gobierno y con los otros socios de la coalición, Moreira dijo que “Cabildo Abierto es el socio fiel de la balanza”, que lo único que busca es “poner los temas sobre la mesa, discutirlos y sacar un mejor provecho para todos”.

“Tenemos claro que todo lo que se firmó en aquel acuerdo por el país lo estamos respetando a rajatabla y lo vamos a seguir haciendo así, pero evidentemente nosotros queremos poner nuestra impronta y dar nuestro punto de vista. Creo que eso, más que ser el díscolo de la relación, creo que eso alimenta y fortalece la relación”, agregó.

Aseguró que “el objetivo político es respetar lo que está firmado”.

Por otro lado, Manini Ríos dijo que la ideología de género es “perversa” y que viene a fragmentar a la familia. “Una ideología que enfrenta al hombre con la mujer, el hijo con el padre, una ideología que vino a fragmentar lo que le quedaba por fragmentar”, afirmó en Sauce.

Al respecto, Moreira indicó que “siempre se ha buscando esa fragmentación”. “La lucha primero era entre el patrón y el obrero, el rico y el pobre, y ahora se ha fragmentado la parte de la familia, de poner al padre como machista, de poner al hombre contra la mujer.  Nosotros estamos a favor de la familia, por sobre todas las cosas, en defensa de los derechos de los niños, de los derechos de la mujer”.

Moreira entiende que hoy en día existe una fragmentación social, que está siendo estimulada por la discusión en torno a la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Siempre se ha estado viendo una parte de ese abanico, y eso ha provocado la fragmentación y esa lucha. Eso nos perjudica como sociedad a todos”, manifestó la ministra.

“Hemos recorrido los 19 departamentos, y hemos visto algunas propagandas que no dan una información certera de lo que es realmente la LUC, y creo que ahí también están dividiendo. La sensación que tengo es que nadie conoce verdaderamente cuáles son los 135 artículos y cuál es el contenido de los 135 artículos, sino (que la cuestión pasó a si) estás o no estás”, dijo.

“Tenemos que hablar del tema, difundir. Entiendo que la Ley de Urgente Consideración se defiende por sí sola. La habían planteado como un verdadero cuco, como que era realmente imposible vivir con la LUC, que iba a provocar el gatillo fácil, que iban a lanzar a las familias en 24 hs a la calle, y han pasado un año y meses, y vemos que en realidad la LUC da derechos”, añadió.

Otras Noticias