Los niños y el agua: ¿qué debemos saber para prevenir accidentes?

 Los niños y el agua: ¿qué debemos saber para prevenir accidentes?

Apenas 30 segundos de distracción son suficientes para que un niño que cae a una piscina o un lugar que contenga un volúmen de agua que no puede manejar, sufra daños irreversibles o incluso la muerte.

En Uruguay, el ahogamiento representa la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de 1 a 4 años, y la segunda en mayores de 5 años, según datos de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática.

Con la llegada del verano, la cantidad de accidentes que involucran a niños, aumenta. El hecho de que un menor sepa nadar bien no implica necesariamente que esté a salvo en un entorno acuático, por lo que hay otros elementos que los adultos deben tener en cuenta.

¿Qué herramientas se le pueden dar a los niños para sobrevivir ante situaciones inesperadas en el agua? ¿Cuáles son los sistemas de flotación adecuados? Algunas de esas respuestas están incluidas en el libro “La cara oculta del agua, concientización en la prevención del ahogamiento infantil”, de la instructora de asistencia acuática, Guadalupe Herraiz.

Escuchá la entrevista:

Otras Noticias