En pantuflas | Julián Kanarek a ritmo de Tanco

 En pantuflas | Julián Kanarek a ritmo de Tanco

Las principales dudas que tuvieron los uruguayos durante 2021 están asociadas al fútbol y al coronavirus, o al menos eso dice google.

El gigante tecnológico publicó las búsquedas que más se repitieron durante este año. Las 10 tendencias principales de búsqueda fueron: en primer lugar la Copa América, que se jugó en junio de este año; en segundo lugar Uruguay vs Argentina; en tercer lugar: Manchester United, el equipo de Edinson Cavani; en cuarto lugar “Uruguay se Vacuna” que es el nombre del sitio donde se agenda la vacunación contra el coronavirus.

En quinto lugar los uruguayos consultaron por el comunicador Alberto Sonsol, quien falleció a comienzos de este año por coronavirus; en sexto lugar el futbolista Santiago “Morro” García, que se suicidó a comienzos de 2021, en séptimo lugar estuvo Sucive Patente 2021, búsqueda que se repite año tras año.

Las últimas tres fueron Eliminatorias Qatar 2022, Coronavirus Uruguay ySINAE, que es donde se publican los casos diarios de covid.

Por otra parte, el gobierno de Nueva Zelanda pretende desestimar el consumo de tabaco en las próximas generaciones. El plan incluye un proyecto de ley que busca prohibir que las personas que hayan nacido después de 2008 no puedan comprar cigarrillos o productos de tabaco.

La medida es parte de un esfuerzo para reducir la tasa de fumadores, de un 13% a un 5%, antes de 2025. Esto como un primer paso antes de lograr el objetivo final que es erradicar el consumo de tabaco definitivamente.

Otras medidas incluidas en el plan son la reducción del número de puntos de venta autorizados para ofrecer productos de tabaco y reducir las cantidades de nicotina en los cigarrillos que se vendan en todo el país.

El Ministerio de Salud definió al tabaquismo como la principal causa de muertes evitables en el país, y cita el fenómeno como el causante de uno de cada cuatro casos de cáncer que se reportan.

Especialistas destacan que estas medidas ayudarán a disminuir el consumo, pero otros indican que incentivarán la creación de un mercado negro de productos de tabaco. Varias personas ya han acusado al gobierno de “autoritarismo”.

A ritmo de Tanco conversó sobre estos temas con el docente, máster en Comunicación y Cultura y socio y director de Ciudadana, Julián Kanarek.

Otras Noticias