Rebolledo: “Lo más importante en un TLC con China es incorporar rubros que no existen hoy en la oferta exportable de Uruguay al mundo”

 Rebolledo: “Lo más importante en un TLC con China es incorporar rubros que no existen hoy en la oferta exportable de Uruguay al mundo”

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentó esta semana al gobierno un informe del sector industrial que tiene como objetivo contribuir al estudio de prefactbilidad que está realizando Uruguay sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

El informe tomó en cuenta los “antecedentes” de otros TLC entre China y la región; “la observación del impacto” de esos acuerdos comerciales en el comercio; y también se incluyó los temores e inquietudes que tienen los industriales.

Según una encuesta realizada a los integrantes de la CIU, el 29% visualiza como “positivo” el impacto que tendría en su empresa la firma de un TLC con China, el 13% lo ve como algo “muy positivo”, mientras que el 28% tiene una posición “neutral”, el 17% tiene una visión “negativa”, el 10% tiene una opinión “muy negativa”.

Si se buscan antecedentes de firmas de este tipo de tratados en la región, Chile es un ejemplo. El país trasandino firmó un TLC con China en 2006 después de cuatro años de negociaciones. Fue por eso que la Cámara de Industrias recurrió al economista Andrés Rebolledo, quien fuera el jefe negociador de Chile en varias instancias comerciales como la de ese TLC en particular, para la elaboración de este informe.

Rebolledo es experto en relaciones económicas internacionales, se desempeñó como ministro de Energía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet entre 2016 y 2018, y es con él con quien conversamos en Así Nos Va sobre las ventajas y desventajas de este posible tratado.

Otras Noticias