¿Qué cambios introduce la “Ley Federica” en la licencia por nacimiento?

 ¿Qué cambios introduce la “Ley Federica” en la licencia por nacimiento?

Fue aprobado por la Cámara de Senadores el proyecto de ley conocido como “Ley Federica” referente a los subsidios por maternidad y paternidad. Este proyecto modifica ciertos artículos de la Ley 19.161 y tiene como finalidad amparar determinada situaciones complejas, extendiendo la licencia maternal y paternal para el mejor cuidado del recién nacido.

La dra María José Albacete, del departamento legal y notarial de RSM UY, analizó en Informativo Carve del Mediodía las principales modificaciones que establece el proyecto.

La especialista destacó que esta ley ya entró en vigencia, y aclaró que lo que hace es poner el foco en determinadas situaciones de fragilidad, para la protección de padres y recién nacidos.

Contemplan el caso de nacimientos de bebés múltiples, sin importar si son prematuros o no, y extiende el subsidio por maternidad a 18 semanas, lo mismo que en en el caso de nacimientos de niños de bajo peso (1.5 kg o menos).

En ambos casos extiende la licencia de paternidad a 30 días de corrido, cuando, anteriormente era de diez.

También explicó que la ley establece que, de presentar el recién nacido algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección que puedan implicar un riesgo de vida, el amparo del subsidio por maternidad será hasta que el niño cumpla seis meses, y establece, para estos casos que, al término del amparo a este subsidio los trabajadores y trabajadoras beneficiarios del subsidio económico para cuidados del recién nacido podrán acogerse al mismo hasta que el hijo cumpla nueve meses de edad.

Por otra parte, plantea que, de presentar el recién nacido algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección que no ponga en riesgo su vida pero involucre discapacidades sensoriales, físicas o intelectuales que requieran internación o tratamiento, establece lo mismo que en la situación anterior.

Por primera vez aparece el término “parto prematuro”, donde establece que cuando el parto tenga lugar hasta la semana 33 de gestación inclusive, la licencia se extenderá hasta 18 semanas totales u ocho semanas desde la fecha de parto prevista, lo que ocurra después.

Si el parto tuviese lugar antes de la fecha prevista pero después de las 34 semanas, la licencia se extenderá hasta 14 semanas u ocho semanas desde la fecha de parto prevista, lo que ocurra después.

Otras Noticias