¿Dónde evaluar cómo funcionan las vacunas en las nuevas variantes de coronavirus?

 ¿Dónde evaluar cómo funcionan las vacunas en las nuevas variantes de coronavirus?

El viernes 26 de noviembre se celebró la certificación del primer Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 del país, en la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR).

La certificación estuvo a cargo de un equipo de especialistas en bioseguridad de la empresa estadounidense World BioHazTec Corporation.

Es un “paso importante” para la UdelaR, pero “sobre todo para el Uruguay, en términos de contar con una plataforma de investigación que puede trabajar con organismos parecidos o iguales al coronavirus actual que nos está afectando a nivel global, entre otros patógenos”, dijo a Informativo Carve Fin de Semana el PhD. Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular del Departamento de Ciencias Biológicas del Cenur Litoral Norte de Salto.

Un nivel de bioseguridad 3 significa que un laboratorio tiene los atributos “que permiten que se proteja sobre todo al ambiente y a los operarios” que cumplen funciones en el lugar, explicó.

Así, “se puede trabajar con agentes infecciosos que afectan a la salud humana, animal o vegetal de manera media o severa”, para “los cuales hay tratamiento o vacunación”, agregó.

Subrayó que este hecho “nos abre las puertas para hacer investigaciones”, por ejemplo del tipo de las “que se están haciendo en muchos países actualmente respecto a cómo están funcionando los sistemas de vacunación, a nivel de las personas, respecto a las nuevas variantes genéticas” de coronavirus “que están apareciendo”.

La firma World BioHazTec Corporation “está directamente vinculada” a National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, expresó el PhD. Rodney Colina. NIH es una entidad integrada por 21 institutos dedicados a patologías específicas, además de tener sus centros y sus oficinas generales.

Se trata de la institución que “nos ha guiado en el diseño, y la construcción y la certificación del laboratorio, el comisionamiento del laboratorio, de acuerdo a la pauta de bioseguridad norteamericana, que es de las mejores que existen a nivel global”, enfatizó.

Para ello, la UdelaR firmó un convenio con World BioHazard –dada su condición de asociada a NIH – para hacer la certificación, “porque Uruguay no tiene una agencia que certifique este tipo de laboratorios”, manifestó.

El director del Laboratorio de Virología Molecular del Departamento de Ciencias Biológicas del Cenur Litoral Norte, de Salto, afirmó en Carve que “se abren buenas posibilidades de trabajo conjunto en cuanto a la presentación de proyectos de investigación, tanto al propio NIH como a otras agencias internacionales”, para abordar “temas de interés nacional”, uno de los cuales es el vigente acerca del coronavirus.

Colina informó que está en contacto con grupos del exterior que se desempeñan “en los temas que quisiéramos empezar a trabajar acá”.

Y destacó que “uno de los integrantes de nuestro Laboratorio en Salto está trabajando en estos temas en el Instituto Oswaldo Cruz, en Rio de Janeiro, y está entrenándose justamente en el trabajo con este virus y en lo que tiene que ver con cómo respondemos los vacunados a estas nuevas variantes genéticas”.

“Lo que estamos haciendo es generar capacitación -ahora en el exterior- pero después es gente que va a estar acá en Salto, trabajando”, anunció.

El Instituto Oswaldo Cruz es una institución pública brasileña que actúa en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Rodney Colina es Lic. en Ciencias Biológicas (por la Facultad de Ciencias de la UdelaR), Magíster en Ciencias Biológicas (opción Biología Celular y Molecular, Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas -Pedeciba, de la UdelaR-) y Dr. en Ciencias Biológicas (opción Biología Celular y Molecular- Pedeciba-).

 

Otras Noticias