¿Qué saben los científicos de la variante Ómicron?

 ¿Qué saben los científicos de la variante Ómicron?

Esta semana se detectaron los primeros casos positivos de la nueva variante del coronavirus, ómicron, en América Latina, concretamente en Brasil. Desde que fue encontrada se ha reportado presente en una veintena de países, varios de ellos europeos y africanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una variante con “alto riesgo de contagio” y ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública debido a que presenta un número inusualmente elevado de mutaciones.

Algunos países han prohibido los vuelos procedentes del sur de África; otros como Israel, Japón y Marruecos han dejado de admitir por completo el ingreso de viajeros extranjeros.

En Uruguay no se adoptó ninguna medida específica sobre esta nueva variante, pero las autoridades sanitarias ya manifestaron que es inminente la llegada de ómicron al país.

¿Debemos preocuparnos por esta nueva iteración del coronavirus? ¿Qué datos se tiene sobre esta variante y sus efectos? En Así Nos Va lo conversamos con Gregorio Iraola, doctor en Ciencias Biológicas, quien además dirige el Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur.

Otras Noticias