El Maciel es referencia nacional en cirugía de tórax y neurocirugía, y tiene tres Imaes

 El Maciel es referencia nacional en cirugía de tórax y neurocirugía, y tiene tres Imaes

Los principales desafíos del hospital público ubicado en el barrio montevideano Ciudad Vieja son “sostener lo que tenemos y reforzarlo”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el director del Hospital Maciel, Aníbal Dutra.

“Independientemente de los espacios físicos, tenemos una muy buena plantilla de recursos humanos” y es necesario “estimularla, estar próximo a ella y ver cuáles son sus requerimientos”, subrayó.

Se procura “ir mejorando determinadas áreas” y, acerca de lo edilicio, “es un hospital viejo, con un área nueva, que tenemos que sostenerlo”, puntualizó. El Hospital Maciel fue fundado el 17 de junio de 1788, por lo que acumula más de 233 años de labor.

El Dr. Dutra –que es médico infectólogo- señaló en Carve que se apunta a “incorporar otras prestaciones” y a “reforzar las prestaciones que tenemos”.

“Hoy por hoy somos centro de referencia para todo el país en cirugía de tórax, en neurocirugía también, y tenemos tres Imaes: el de trasplante de médula ósea, el de hemodiálisis -que es el único en el sector público- y el de diálisis peritoneal”, manifestó. Imae es la sigla de Instituto/s de Medicina Altamente Especializada. Están instalados en diversos puntos del país, en entidades públicas y privadas de salud.

“El Hospital Maciel tiene una amplia zona de influencia, tanto en Montevideo como en el resto del país” y “alcanza a una población objetivo de 350.000 personas”, se lee en el sitio web oficial www.gub.uy.

En este mismo portal se recuerda que en junio de 2018 su entonces director –el neurólogo Álvaro Villar- había informado que en el Maciel se realizaban anualmente 4.000 cirugías de alta complejidad.

 

 

Otras Noticias