Una a una, la situación de los principales mercados de acceso para la carne vacuna

 Una a una, la situación de los principales mercados de acceso para la carne vacuna

El mercado cárnico de Estados Unidos está en un momento “muy interesante” porque subió el precio de la comida y el consumo de alimentos está en niveles récord.

El economista Álvaro Pereira, jefe de de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (INAC), comentó sobre la situación de cada uno de los mercados en los Uruguay tiene acceso para colocar su carne vacuna.

Sobre Estados Unidos remarcó que se vive un momento “muy interesante”, porque si bien hay menos restaurantes abiertos que antes del covid, y 5 millones menos de puestos de trabajo, el mercado laboral está con más anuncios de apertura, la cantidad de efectivo en los bancos es un récord histórico y el consumo se encuentra en niveles récord.

“La comida que compran en supermercados subió, el consumo subió y superó el nivel anterior. Estamos viendo un sector de venta de productos alimenticios muy activo”, resaltó.

China. Sobre China, dijo que “es el mercado que mejor tenemos resuelto y trabajado a nivel país”, dado que hay un arancel manejable y está la perspectiva del TLC para llevarlo 0% en un horizonte de tiempo razonable. Además, lo sanitario está habilitado, la demanda firme y hay acciones de marketing muy fuertes. “Es un mercado bien sólido y empujando. Los primeros tres trimestres del año creció un 20% más que 2020. Las perspectivas son de crecimiento, quizás con alguna caída en la velocidad de crecimiento, pero lo vemos con mucha firmeza”, afirmó.

Japón y Corea del Sur. Son dos mercados “muy parecidos” en donde hay un acceso incompleto. Lo sanitario está resuelto, lo arancelario complicado (de 40%, mientras que los competidores acceden con el 25%), la demanda está pujante. Uruguay es el sexto mayor exportador en Japón, significa el 1% del mercado.

Recordó que a Asia lo partimos en tres pedazos, dado que es la mitad de la importación de carne bovina del mundo: por un lado China, con aranceles tolerables; por otro Japón y Corea, que no tenemos aranceles resueltos pero si lo sanitario; y el sudeste asiático (Indonesia, Vietnam, Filipinas y Malasia) con aranceles razonables (de 10% o 5%) pero no tenemos lo sanitario. “Eso son gestiones que están totalmente del lado uruguayo, son gestiones sanitarias que no dependen del Mercosur, podrían darse en un plazo razonable y serían muy favorables”, comentó el jefe de Acceso e Inteligencia de INAC.

Europa. En tanto, dijo que Europa es el que está “en una situación bastante distinta”, porque si bien crece de un 10% a 20%, en dólares la caída es de 5%. “Las perspectivas son de un optimismo más moderado porque las cuotas son el techo”, lamentó.

Cupo 481. Finalmente, Pereira manifestó que se buscan alternativas a la cuota 481 y parecería que la principal está en Asia: en China y en Japón. “Eso productos están yendo al mercado porque es donde el acceso está resuelto”, concluyó.

Otras Noticias