La mitad de los clientes de UTE que evaden el pago son personas que pudiendo pagar no lo hacen  

 La mitad de los clientes de UTE que evaden el pago son personas que pudiendo pagar no lo hacen  

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la situación actual de la empresa, la equidad energética, y la campaña para regularizar el pago de las tarifas.

La venta de energía a Brasil fue la causa de las “ganancias extraordinarias” que tuvo UTE en los últimos meses, lo que implicó que las autoridades decidieran no aumentar el precio de los combustibles. Sin embargo, en las últimas semanas la demanda de energía del vecino país ha disminuido de forma importante.

Por este motivo, en dos semanas Emaldi viajará a Brasil junto al ministro de Industria, Omar Paganini, en una misión oficial con el objetivo de definir un intercambio energético con mayor regularidad, al menos los primeros meses del año.

“Se busca la posibilidad de que haya un contrato firme, por un período de seis meses por ejemplo. Hoy hacemos ofertas semanales, que compiten con otras ofertas que recibe el vecino país, sea de Argentina, que también está exportando volúmenes muy importante, o de los propios generadores privados o público, que también compiten con los precios que Uruguay presenta”, destacó.

En cuanto a la equidad energética, en base a los objetivos de desarrollo sostenible, Emaldi destacó que hay dos grandes desafíos para la administración que son: completar la electrificación en las zonas rurales, donde hay unas 2.500 familias que aún no tienen acceso a la electricidad, y, por otro lado, incentivar el uso de energía eléctrica, a través de un bono social.

La presidenta de UTE contó que la empresa está trabajando junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Economía, para que, a partir de enero haya “importantes descuentos” para beneficiarios del Mides y del inclusión social de UTE, con el objetivo de regularizar los servicios.

La cantidad de energía no facturada que UTE distribuye mensualmente es un problema para la empresa. Un 12% de la energía que la estatal brinda pero no cobra, que se denomina como “pérdidas no técnicas”, de los cuales un 6% son personas que pudiendo pagar no lo hacen, como por ejemplo grandes o medianas empresas, o usuarios residenciales.

 

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