Divulgar ciencia: Del museo tradicional a los cafés y stand ups científicos

 Divulgar ciencia: Del museo tradicional a los cafés y stand ups científicos

El miércoles 24 y el jueves 25 de noviembre se realizó el Congreso –virtual- de RedPOP (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe), titulado “Recalculando estrategias de divulgación científica”.

Algunos de los temas abordados en Mesas Redondas y Talleres fueron: “¿Por qué es importante sistematizar y publicar contenidos de divulgación científica que se desarrollan en América Latina?”, “La tecnociencia nuestra de cada día”, “Podcasts como herramienta de comunicación. ¡Más allá del audio!”, “Los cómics como herramienta de divulgación científica”, “Visibilizando mujeres en ciencia”, “Alcanzando nuevas audiencias, redes sociales y plataformas virtuales”, “Youtubers científicos: desafíos y reflexiones” y “Cómo cambió la cobertura periodística de ciencia durante la pandemia”.

“Hay un plural de estrategias de divulgación científica”, no es “una sola” sino “varias”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana la Ing. Quím. Martha Cambre, directora ejecutiva de RedPOP y jefa del Espacio Ciencia del Latu (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

Expresó que, “a lo largo de los años”, se han incorporado “nuevos formatos” de divulgación de los aportes de la ciencia.

Recordó los tiempos en que los museos interactivos “eran como lo opuesto al museo tradicional” y afirmó que desde entonces se han desarrollado diversas estrategias, que “se han ido aplicando a los museos convencionales, pero también han aparecido otras”, como, por ejemplo, “los cafés científicos, los stands ups científicos, el teatro”.

La Ing. Quím. Martha Cambre expuso en Carve su convicción de que “el gran reto” de divulgación que tiene la comunidad científica es ver “cómo llegar” a las llamadas “no audiencias, en el sentido de hay muchas personas que de repente piensan que la ciencia y la tecnología, o saber de ciencia y tecnología, no cambiaría su calidad de vida o sus decisiones en el diario vivir”.

Enfatizó que es necesario saber “cómo poder empatizar” para comunicarse con esas audiencias, incluyendo a sectores vulnerables, para los hay que hallar “otras herramientas”.

Relató que la comunicadora brasileña Renata Fontanetto presentó en el Congreso de RedPOP la experiencia que se realiza en el Museo da Vida -de Rio de Janeiro- que se llama Rap y Ciencia, iniciativa dirigida a poblaciones muy vulnerables de favelas cercanas al Museo.

“Hay muchos retos, muchos muros quizás por derribar todavía, en lo que tiene que ver con la comunicación” científica, concluyó la directora ejecutiva de RedPOP y jefa del Espacio Ciencia del Latu.

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