Ministerio del Interior inició investigación por encuesta que costó 260 mil dólares cuyos resultados no pudieron ser utilizados

 Ministerio del Interior inició investigación por encuesta que costó 260 mil dólares cuyos resultados no pudieron ser utilizados

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al legado del exministro Jorge Larrañaga, la situación de la inseguridad en el país, y la discusión en torno a la Ley de Urgente Consideración.

En referencia a la campaña por el referéndum de la (LUC, Calabria expresó que si se deroga habrá un retroceso en materia de seguridad que impactará a nivel social. “No se trata de dramatizar, pero sí de decir la verdad”, indicó.

Calabria aseguró que la seguridad pública del país mejoró a partir de marzo de 2020, cuando asumió el actual gobierno. “Lo hizo porque cambio el mando. Cambiaron las políticas de seguridad y cambiaron las normas”, señaló.

“La LUC le dio muchas herramientas a la Policía, lo dicen los propios policías. Le dio el respaldo material y jurídico para muchas de sus acciones. Diría que cambió el paradigma, porque, de una Policía estática, que solo reaccionaba”, pasamos a una Policía que tiene elementos para anticiparse e investigar, añadió el jerarca.

El director del Ministerio del Interior cuestionó la medida de libertad anticipada, y expresó que lo que las actuales autoridades quieren es que se cumplan las penas impuestas por los jueces. También expresó que si se deroga la LUC unos 1.300 rapiñeros que están detenidos van a recuperar el beneficio de la libertad anticipada.

Con respecto a los cuestionamientos del Frente Amplio en referencia a las cifras oficiales de delitos, Calabria dijo que desde que el gobierno asumió se ha buscado rechazarlas y cuestionarlas.

“El Frente Amplio reclamaba que hubiera restricción de movilidad cuando hablaba de salud pública, y ahora, cuando habla de seguridad, dice que no había movilidad. Tienen que ponerse de acuerdo”, expresó.

En esta línea, expresó que lo importante son las tendencias y la consolidación de los datos, lo que demuestra que la actual administración tiene menos delitos que la anterior, lo cual, aseguró, no se puede cuestionar.

Investigación administrativa

Por otro lado, contó que está en curso una investigación administrativa por una encuesta de victimización encomendada en 2017 por la Dirección de Convivencia del momento al Instituto Nacional de Estadística (INE), por un costo de 260 mil dólares, “cuyos resultados no han podido ser utilizados”.

“Existen resultados que son aparentemente inconsistentes, por lo que estamos investigando porqué no se publicó entero, y se publicó solo un fragmento de esa encuesta. Queremos determinar bien por qué no se público y si esos datos sirven para ser considerados”, resaltó.

Según explicó Calabria “habría cuestiones técnicas en el diseño que habrían impedido hacer un análisis como correspondía  de determinados delitos”, aunque se está en plena investigación para definir qué sucedió realmente.

Qué será de Alianza Nacional

Sobre el futuro de Alianza Nacional tras el fallecimiento del exministro del Interior y líder del sector, Jorge Larrañaga, Calabria dijo que es necesario seguir defendiendo sus ideas y asegurar que su “visión país” siga estando representada. “Los que pensamos que el Uruguay tiene que ser de esa manera deberíamos estar juntos. Ahí estará el que quiera estar y el que no quiera no estará”, indicó.

“El Uruguay que descentraliza, que le pone foco a la educación, el Uruguay que le da confianza a los jóvenes tiene que estar presente”, añadió.

Por otra parte, contó que una delegación de Alianza Nacional se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, y destacó que “ha sido muy comprensivo con el momento que están atravesando. “Eso es para destacar, porque supo comprender que estábamos atravesando un tiempo de dolor y shock. Nos dio los tiempos necesarios para ir procesando nuestra realidad”.

Otras Noticias