“Juego de roles” en curso de la Unión Europea para jóvenes universitarios uruguayos

 “Juego de roles” en curso de la Unión Europea para jóvenes universitarios uruguayos

El viernes 26 se cerraron, en la Cámara de Diputados, las actividades formativas del programa Euromodelo Joven -impulsado por la Unión Europea (UE)-, en el que participaron 63 estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, que recibieron ese día sus diplomas.

El programa se ejecuta en dos etapas: 1ª) se forma a los jóvenes en valores y principios europeos, y se los interioriza sobre los partidos políticos, el funcionamiento de las instituciones, la diplomacia y la negociación; 2ª) un grupo de 60 jóvenes preseleccionados recrea –en una actividad presencial- el funcionamiento de las principales instituciones de la UE (las Comisiones, el Parlamento y el Consejo).

En nuestro país, Euromodelo Joven es ejecutado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (de Alemania), que, a su vez, cuenta con el apoyo de las universidades públicas y privadas.

El objetivo de la formación brindada a los jóvenes sobre el funcionamiento de las instituciones europeas es no solamente que lo conozcan, sino también que incorporen “un modelo a seguir para el futuro, si lo quieren”, explicó en Informativo Carve Fin de Semana el embajador Paolo Berizzi, jefe de la Delegación de la UE en Uruguay.

El acto final realizado en el Parlamento fue un debate sobre un tema específico, con un formato de “juego de roles”: alguien “hace de parlamentario europeo de un grupo político”, hay “quien lo hace de otro grupo”, alguien encarna a un integrante de la Comisión Europea –“que es la que hace las propuestas legislativas”-, otros cumplen el rol de miembros del Consejo de Ministros de la UE –para que los jóvenes conozcan “los varios intereses que hay en el terreno”-, detalló.

Incursionan en un rol especifico, “aprenden al mismo tiempo” y “se divierten”, resumió el jefe de la Delegación de la UE en nuestro país.

“La Nueva Era Digital” fue el tema elegido para el debate -por ser “muy cercano” a los jóvenes-, en el marco de la elaboración de “una propuesta para mejorar la digitalización al interior de Europa”, expresó el embajador Berizzi.

El juego de roles implicó “un mix” de guión e improvisación: un instructivo previo sobre el funcionamiento del debate, “pero -en el momento-” de realizarlo, los jóvenes fueron los responsables directos, señaló.

Uno de ellos, por ejemplo, asumió el rol de presidente del Parlamento europeo. “Casi idéntico a la realidad”, afirmó el diplomático italiano.

Participaron 32 mujeres y 31 hombres, 31 de ellos de Montevideo y 32 del Interior. “Los hemos ayudado a venir desde todos los rincones del país”, puntualizó.

“Impresionante calidad del debate de los estudiantes uruguayos, en el Palacio Legislativo, con el rol de parlamentarios europeos por un día en #EuromodeloUY”, escribió Paolo Berizzi en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Un placer para mí participar del cierre del #EuromodeloUY. Es un placer ver a la juventud proactiva e interesada, enriqueciendo su aprendizaje y formación personal”.

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay recordó que, cuando él era estudiante, vivió experiencias similares, con el concepto de juego de roles.

“Cuando se pudo bajar a tierra las cosas y ver concretamente cómo funcionaban era mucho menos abstracto, mucho más concreto, mucho más divertido también”, evaluó.

“Ahora, que han pasado 30 años de que acabé la universidad, esas cosas las recuerdo todavía y no me olvidé de lo que aprendí” en esos tiempos “y creo que va a ser lo mismo para ellos”, manifestó Paolo Berizzi.

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