Corazón de Mujer | Cardiología con abordaje integral: Psico-cardiología

 Corazón de Mujer | Cardiología con abordaje integral: Psico-cardiología

En una nueva edición de su columna “Corazón de Mujer”, la cardióloga de Informativo Carve del Mediodía, Virginia Michelis, se refirió a la psicocardiología

La atención multidisciplinaria, en especial el abordaje de la esfera psicológica y social, queda muy frecuentemente, en la utopía, y pocas veces pasa al abordaje real de los enfermos cardiológicos. En el mejor de los casos, y según la buena voluntad de los doctores, se hacen tibios abordajes, o derivaciones.

Lo cierto es que enfrentar, o atravesar un infarto, o una cirugía cardíaca, son sucesos vitales que marcan a las personas, no solo en su piel.

Si bien es cierto que las enfermedades cardiovasculares no tienen las connotaciones físicas y psicológicas, que tiene por ejemplo el cáncer, el peso simbólico del corazón, la cercanía a la muerte y la incertidumbre generan múltiples reacciones.

Pensar cómo será la vida después de un evento de tal magnitud, qué cosas la persona va a poder hacer y cuáles no, requerirían, en condiciones ideales, de un abordaje multidisciplinario, dándole lugar al abordaje y la intervención psicológica.

La utilidad de que expongan los recursos, y las debilidades personales, es indispensable para salir adelante de mejor manera.

Cada persona lo transita de forma diferente, como puede, pero sin dudas potenciar sus propios recursos, exorcizar algunos miedos, van en consonancia con un mejor pronostico y un mayor bienestar.

Michelis destacó que el abordaje integral de las enfermedades es necesario, porque nuestra salud tiene múltiples dimensiones, y para estar bien, para sacar lo mejor de nosotros, y sanar, es más que valido y necesario explorar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida.

Otras Noticias