Director de Trabajo: “Es casi que el mejor convenio de la novena ronda de los Consejos de Salarios”

 Director de Trabajo: “Es casi que el mejor convenio de la novena ronda de los Consejos de Salarios”

Está en marcha un nuevo paro de la FOICA en rechazo a la propuesta de votación presentada ayer por el Poder Ejecutivo, así se completan 48 horas consecutivas de paralización en la actividad.

En la etapa final de una negociación de los Consejos de Salarios, que empezó en la última semana de julio y se extendió hasta noviembre, aun no hay acuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica y las cámaras industriales. El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, comentó que las propuestas de cada una de las partes están claras y hay diferencias. Si no hay acuerdo entre las partes, este viernes a las 12 horas se someterá la propuesta del Poder Ejecutivo a votación, pero esta no incluye nada de lo que las partes habían avanzando en la negociación. “Vamos a las pautas pura y duras”, dijo.

En las negociaciones las partes pueden avanzar en donde se crea conveniente, mientras que el Poder Ejecutivo también pone sus cartas arriba de la mesa. Eso trae algunos beneficios para los trabajadores, dijo Daverede, pero el Poder Ejecutivo expresó su discordia con dicha propuesta porque contenía lineamientos por fuera de lo pactado. “Ese convenio es mucho más beneficioso de lo que establecen las pautas del ejecutivo para lo que estamos hablando. Es casi que del mejor convenio de la novena ronda de los Consejos de Salarios”, indicó.

La propuesta del Ejecutivo no puede someter a votación los beneficios ni las cláusulas obligacionales, es decir, “es resorte exclusivo del acuerdo” de las partes.

“Nuestra propuesta de votación incluye únicamente lo presentado en julio que deja fuera cualquier tipo de beneficios y demás. Si uno lo analiza las dos partes dejan muchas cosas por el camino”, explicó.

Entre hoy y mañana continúan las conversaciones con ambas partes y hasta último momento se busca el acuerdo. “Me consta que todas las partes quieren el acuerdo. No lo hemos podido encontrar. Las partes se han acercado mucho, pero la diferencia era insalvable y había que ponerle un punto final a la negociación”, aseguró.

En tanto, Daverede informó que no se ha analizado la posibilidad de decretar la esencialidad del oficio. “No solo no lo hemos analizado sino que nadie lo ha comentado”, explicó.

Otras Noticias