Licencia de estudios para los trabajadores de la actividad privada | El análisis de Rodrigo Deleón

 Licencia de estudios para los trabajadores de la actividad privada | El análisis de Rodrigo Deleón

Clerk man at office workplace with silver pen in arms do paperwork closeup. Staff dress code worker job offer client visit study profession boss market idea coach training

El abogado Rodrigo Deleón, especialista en Derecho Laboral, habló en Informativo Carve de Cierre sobre la licencia que le corresponde a los trabajadores de la actividad privada que se encuentren estudiando.  

Tienen derecho a gozar de esta licencia todos los trabajadores de la actividad privada que se encuentren cursando en institutos de enseñanza pública o privada, habilitados por el Ministerio de Educación y Cultura, ya sea en el ámbito de de Secundaria, UTU, universitario, institutos normales y otros similares.

También quienes realicen cursos de capacitación profesional, previstos en convenios colectivos o acuerdos celebrados en el ámbito de los Consejos de Salarios.

Esta licencia debe tomarse en forma fraccionada, como máximo tres días por cada examen o prueba, incluyendo el día del examen. Para gozar de este derecho el trabajador tener al menos seis meses de antigüedad en la empresa.

Si la solicita por primera vez, tiene que justificar estar inscripto en los cursos, con el certificado correspondiente. En los años sucesivos deberás acreditar la aprobación de por lo menos un examen o curso. Luego de haber gozado de esta licencia, tiene la obligación de presentar un certificado del instituto en el cual cursa, para acreditar haber rendido una prueba o examen.

Si no lo hace no podrás solicitar de nuevo esta licencia por un año y la empresa podrá descontarle esos días del sueldo.

A quienes trabajen 48 horas a la semana le corresponderán 12 días al año como mínimo, quien lo haga entre 36 y 48 horas a la semana tendrá 9 días al año como mínimo, mientras que aquellos que cumplan tareas hasta de 36 horas a la semana le corresponderán 6 días al año como mínimo.

Otras Noticias