Un flete desde China al Río de la Plata pasó de costar 2.000 a 15.000 dólares: ¿qué planteo hizo la Cámara de Comercio ante el Poder Ejecutivo?

 Un flete desde China al Río de la Plata pasó de costar 2.000 a 15.000 dólares: ¿qué planteo hizo la Cámara de Comercio ante el Poder Ejecutivo?

20211003/Pablo Vignali/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Katoen Natie, de origen belga, es un operador portuario y proveedor de servicios logísticos internacionales. En Uruguay se encuentra presente desde los años 90 con emprendimientos en el sector logístico. En el año 2001 adquiere el 80% del paquete accionario de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, Terminal Cuenca del Plata, asociándose con el Estado uruguayo a través de la Administración Nacional de Puertos (ANP). En la foto: Katoen Natie, puerto de Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

La crisis mundial que vive la actividad logística, marcada por la falta de contenedores para transportar mercadería desde China hacia el hemisferio sur, y el significativo aumento del costo de los fletes desde ese destino asiático, amenaza el stock de determinados productos en el mercado local. El escenario es tan crítico en algunos rubros, que hay casos donde el precio del flete supera al de la propia mercadería.

Esta situación está generando inconvenientes en el stock de comercios locales desde hace meses y ahora amenaza una zafra clave como son las fiestas de fin de año. De hecho la Cámara de Comercio y Servicios se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para plantearle su inquietud sobre esta situación.

¿Qué alternativas se están buscando ante la crisis que vive China? ¿Cuáles van a ser los rubros más afectados? ¿Cómo se prepara el sector para las fechas comerciales que se vienen? Estos y otros temas los conversamos en Así Nos Va con Daniel Sapelli, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

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