Infoméride | Bicentenario de Durazno

 Infoméride | Bicentenario de Durazno

El próximo martes 12 de octubre la ciudad de Durazno cumple su bicentenario. Desde el lunes a las 20 horas comienzan las actividades artísticas, con la Vigilia del Bicentenario en la Plaza Independencia.

El martes, a las 10 de la mañana, empieza la celebración con el acto patrio conmemorativo, y sigue durante todo el día hasta cerrar con una función del Ballet Nacional del Sodre en el Centro Cultural Teatro Español.

Los festejos en la ciudad siguen durante un año, así que se invita a los duraznenses a aportar ideas al correo electrónico: comisionbicentenariodzno@gmail.com o en forma personal en la Casa de la Cultura.

“En pensamiento me centro y me descentro en labor”: Esta frase es la que adorna al escudo del departamento de Durazno, pertenece a uno de los hijos más importantes de ese departamento y esa ciudad del mismo nombre, el poeta, docente y filósofo Carlos Scaffo, cuyos textos se estudian en universidades del viejo continente.

Hace 200 años los uruguayos, que no existían como tales, salían de una etapa por partes iguales heroica y dolorosa: la revolución oriental. José Artigas ya se había ido al Paraguay, se vivía en estas tierras el período cisplatino, la dominación portuguesa. Fructuoso Rivera, coronel y que se había pasado al bando dominante, fue mandatado de pacificar y llevar calma a la campaña.

El historiador duraznense, Oscar Padrón Favre, hoy director del Museo de la Intendencia de Durazno, cuenta que este caudillo, de gran influencia entre el gauchaje y la población trashumante del campo, organiza repartos de tierras y promueve la fundación de poblaciones. Una es la Villa de San Pedro del Durazno, el 12 de octubre de 1821.

Rivera llamó a esos pioneros duraznenses como “huérfanos de la Patria”, eran hombres y mujeres sin hogar.

Otras Noticias