Infoméride | 95 años del Palacio Legislativo

 Infoméride | 95 años del Palacio Legislativo

Desde el 25 de agosto de 1925 el Poder Legislativo tiene su suntuosa casa en el Palacio Legislativo, quizá el más hermoso de los edificios de Montevideo.

Si bien comenzó a ser ideado a fines del siglo XIX, cuando era evidente que el Cabildo, un edificio de 1804, ya no podía albergar las pasiones legislativas, su erección fue aprobada en 1902, en un comisión parlamentara presidida por el senador colorado José Batlle y Ordoñez.

El 10 de febrero de 1896 Uruguay era presidido por Juan Idiarte Borda. Aparicio Saravia aún no había encabezado ninguna revolución, el fútbol comenzaba a popularizarse de la mano de los ingleses y el Parlamento disponía por ley que su nueva sede se levantaría frente a la Iglesia de la Aguada, donde hoy está el Instituto de Profesores Artigas.

Hasta entonces se pensaba en ampliar el Cabildo, que era donde funcionaban las Cámaras, al punto que ese era el nombre de la actual Juan Carlos Gómez. En 1902 se hizo un concurso público para la erección del Palacio Legislativo, en una comisión presidida por Batlle y Ordoñez. No faltaron las discusiones. Como decía la historiadora Marta Canessa, no hay que olvidar que era un país en guerra.

Otras Noticias