Infoméride | Erupción del Vesubio en el 79

 Infoméride | Erupción del Vesubio en el 79

El Vesubio está ubicado a unos diez kilómetros de la antigua Pompeya. La erupción arrasó con ella a tal punto que por casi 17 siglos se la dio por desaparecida, al quedar sepultada por entre seis y siete metros de ceniza.

Según le dijo al diario catalán La Vanguardia el arqueólogo valenciano Llorenç Alapont, de los restos humanos que ahí se encontraron, de unas dos mil personas, muchos murieron por el lapilli, fragmentos de lava arrojados por el volcán, otros asfixiados por gases tóxicos o aplastados por el derrumbe de los edificios, porque el suelo también tembló; “finalmente, los que sobrevivieron a estas circunstancias murieron por una ola piroclástica de temperaturas altísimas que provocó la evaporación instantánea de los líquidos del cuerpo”.

Se cree que murieron en total diez mil personas, que la columna de humo subió a 32 kilómetros de altura, que algunos estuvieron expuestos a temperaturas de hasta 200 grados, que la explosión fue superior a la de una bomba nuclear, que otras localidades cercanas como Herculano también fueron arrasadas, pero no generaron tal lugar en la historia debido a que sus restos arqueológicos no fueron tan impactantes.

Otras Noticias