Se iniciará en la Facultad de Medicina la materia Humanización de la Asistencia Sanitaria

 Se iniciará en la Facultad de Medicina la materia Humanización de la Asistencia Sanitaria

2011-05-26/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En la foto: Facultad de Medicina. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Consejo de la Facultad de Medicina (Fmed) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó este mes la creación de la materia Humanización de la Asistencia Sanitaria, a instancias de la fundación Humaniza Josefina, que trabajó en la elaboración de la propuesta, informó la UdelaR.

La fundación fue creada “con el objetivo de brindar herramientas de mejora continua en el ámbito de la salud, en busca de una asistencia sanitaria más humanizada, y de impulsar un modelo de cuidados centrado en el paciente y su familia”, se lee en su sitio web.

“Surge en 2018 luego de la experiencia de Florencia Krall y Víctor Ruiz como padres de Josefina, una niña de 10 años que atravesó un tratamiento oncológico durante más de un año y medio. Hoy ella ya no está con nosotros, pero el camino transitado y su huella impulsan a dar vida a este proyecto”, se agrega.

​Se señala que Humaniza Josefina es una entidad integrada “por padres, amigos, hijos, ex pacientes, profesionales y voluntarios que forjan un equipo multidisciplinario”, liderada “por sus fundadores y directores, padres de quien le dio nombre a la organización”.

La materia Humanización de la Asistencia Sanitaria comenzará a impartirse en el segundo semestre de este año, será de frecuencia semestral y tendrá “carácter optativo”, pero, “por el interés que ha despertado, empezaremos a trabajar para incorporarla a la currícula obligatoria”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana la directora ejecutiva de la fundación Humaniza Josefina, Florencia Krall.

Los docentes serán el Dr. Martín Abelleira (cirujano, miembro del equipo de trasplante del Hospital Militar, cuya Cátedra de Trasplante Hepático y Pancreático respalda la iniciativa) y la Dra. Krall, que es abogada, Magíster en Inteligencia Emocional y profesora adjunta de Gestión Empresarial y Negociación en la Universidad de la República (UdelaR).

“El concepto fundamental” de la fundación es “Cuidándonos Juntos”, y uno de sus ejes de labor es “la formación y la capacitación en herramientas emocionales”, explicó.

Sobre esa base, se trabaja para “generar un ámbito constructivo de buscar oportunidades de mejora dentro del sistema”, porque, “para que el sistema sanitario cuide al paciente, debe estar cuidado a sí mismo, y nuestras herramientas emocionales nos permiten conocernos como ser humano, cuidarnos como ser humano, y poder así cuidar al prójimo y, en este caso, a los pacientes”, expresó.

La Dra. Krall informó en Carve que, “con toda su experiencia práctica” en el campo quirúrgico, el Dr. Abelleira abordará temas como, por ejemplo, “cómo tratar no solo al paciente sino a la familia, porque todos sabemos que en el ámbito sanitario muchas veces el trato es más con la familia que con el propio paciente”.

Comunicar los diagnósticos y cómo continúa el tratamiento del paciente son otros de los aspectos en los que se enfocará.

Florencia Krall trabajará en temas relativos a la inteligencia emocional y “las competencias del ser humano en cuanto a la inteligencia emocional, y a las competencias comunicacionales”, por ejemplo “comunicación asertiva, empatía, comunicación de malas noticias”.

Humaniza Josefina fue invitada por el proyecto español HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos) a participar en el primer congreso de humanización de la asistencia sanitaria, celebrando en octubre de 2020 su surgimiento y calificándola como una “fundación hermanada desde su nacimiento con Proyecto HUCI”.

La organización española pidió entonces que la uruguaya informara “qué quieren las familias” de la asistencia sanitaria.

“Y de las cosas que más destacamos en su momento y que más necesitamos era la empatía y el buen relacionamiento interpersonal, que son dos competencias que llevan consigo la inteligencia emocional” y que “hacen a esa relación médico-paciente y equipos médicos, de ser empáticos, de ponerse en el lugar del que recibe la mala noticia”, manifestó la directora ejecutiva de Humaniza Josefina.

Otras Noticias