Las organizaciones conjuntas de árabes e israelíes que quieren la paz son “un ejemplo”

 Las organizaciones conjuntas de árabes e israelíes que quieren la paz son “un ejemplo”

En Europa hay mucha preocupación por “el enfrentamiento tan duro entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza”, consignó el corresponsal de Carve en el Viejo Continente, Tomás Friedmann.

“Hay más de 140 muertos -la mayoría de ellos civiles- en la Franja de Gaza” y “hay unos 100 muertos del lado de Israel”, agregó el domingo 16.

El conflicto “tiene varias aristas, algunas que no son muy conocidas”, por ejemplo que “en Israel hay una gran situación de confrontación interna entre los judíos ultraortodoxos y árabes que viven en Israel”, indicó Tomás en Informativo Carve Fin de Semana.

Manifestó que “ambas partes” están “generando una campaña de odio” que es “muy peligrosa y en muchas ciudades en Israel se está viviendo el enfrentamiento directo entre judíos religiosos y árabes, con frases hirientes, insultantes, con ataques con cuchillos”.

Expresó que enfrentar esta situación es “la gran apuesta que tiene Israel hoy en su tema interno”, con la particularidad de que “el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que hace 14 años que está en el poder, no tiene en este momento mayoría para formar gobierno y es muy factible que no siga siendo, después de que pase esta situación de confrontación bélica, el primer ministro de Israel”.

Recordó que “Netanyahu está acusado por la Suprema Corte de Justicia de Israel” –luego de una investigación que realizaron la Policía y los fiscales israelíes- por “su actuación, en algunos casos, con temas vinculados a delitos de corrupción”.

Nuestro corresponsal destacó el rol que cumplen en Israel varias organizaciones pacifistas integradas conjuntamente por árabes con israelíes y palestinos con israelíes, “tratando de formar consensos con un solo objetivo: la paz, el respeto a los Derechos Humanos”, y que “los dos pueblos tengan las mismas posibilidades, la misma calidad de vida, la misma dignidad”. Dijo que son “un ejemplo”.

Y relató en Carve sus experiencias personales: “Yo que tuve la oportunidad de visitar los dos pueblos” -el palestino en Cisjordania y el israelí- “puedo decir que la gran mayoría de la población palestina quiere la paz. No es que los palestinos son todos terroristas, ni nada que se parezca. Hay un movimiento terrorista dentro de los palestinos” pero “la gran mayoría quiere convivencia pacífica con Israel”, país que tiene 8.919.350 habitantes, según el Censo de 2017.

Señaló que “en Israel viven un millón y medio de árabes que forman parte de la población israelí. Tienen documentación israelí. Tienen representación en el Parlamento de Israel. Desde el punto de vista de la población, son poblaciones con iguales deseos: ‘podemos convivir, está comprobado’”.

“Dentro de Israel yo tuve la oportunidad de visitar aldeas árabes -o sea aldeas solamente de población árabe-, totalmente integradas” a una ciudad israelí ubicada al lado, “donde la aldea árabe tiene su agricultura, tiene su industria y ahí hacen intercambio” con la vecina localidad judía, “pero forman parte del mismo Estado”, expresó Tomás Friedmann.

Otras Noticias