El presidente Lacalle Pou “se está equivocando” cuando decide cerrar los gimnasios

 El presidente Lacalle Pou “se está equivocando” cuando decide cerrar los gimnasios

“Nosotros creemos que los gimnasios son medicina preventiva. Por eso no entendemos porqué el Gach” (Grupo Asesor Científico Honorario) “le recomienda al gobierno cerrarlos”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el directivo de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (Cuga), Diego Victorica.

El empresario y gremialista argumentó que “no hay ninguna razón científica para determinar la clausura de los gimnasios” y afirmó que “ni siquiera hemos sido foco de contagio en ningún caso”.

“Lo primero que se me viene a la mente cuando escucho al presidente” Luis Lacalle Pou “anunciar que nuevamente se cierran los gimnasios es que se está equivocando”, subrayó.

El Protocolo de Seguridad e Higiene para el sector fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y obtuvo “la vista” –es decir, el aval- de la propia Presidencia de la República.

El 27 de abril, luego de esos consentimientos, la presidenta de Cuga, Lourdes Rapalin, subió el Protocolo a la cuenta de Twitter de la Cámara.

En un comunicado difundido el 25 de marzo, la gremial empresarial remarcó que en el sector “se han cumplido de forma estricta protocolos de seguridad e higiene” y que “existen otras ramas del deporte permitidas, que tienen un riesgo mayor que las realizadas en nuestros locales”, por ejemplo el fútbol.

Y recordó que el aforo es de 30%, y que la permanencia en gimnasios y afines no puede exceder los 60 minutos.

“La actividad física es parte de la solución, y no del problema. Nuestro objetivo es seguir adelante de forma responsable y controlada”, se señaló en el comunicado de fines de marzo.

Victorica expresó en Carve que la Cámara quiere transmitirle a la población “que estamos mal cerrados. Nosotros somos fuentes de salud, no somos un lugar peligroso ni de riesgo”.

Agregó que “la inactividad física es el primer factor de riesgo controlable que existe contra el coronavirus”, y que “las personas que hacen actividad física afrontan la enfermedad mucho mejor”.

“Hay estudios científicos que demuestran que haciendo actividad física tienes ocho veces más posibilidades” de superar esta enfermedad que “si no haces”, y otro estudio indica que “la actividad física potencia el efecto de las vacunas”, resaltó Victorica.

Lourdes Rapalin -que es diputada del Partido Nacional electa por el sector Todos, que lidera el Presidente de la República- presentará en el Parlamento un Proyecto de Ley para establecer que la actividad física sea declarada esencial.

En su cuenta personal de Twitter, Rapalin reproduce una frase del asesinado presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy: “La actividad física no solo es la clave más importante para un cuerpo saludable, es la base de una actividad intelectual dinámica y creativa”.

“No tenemos dudas de que el Proyecto de Ley va a ser votado por unanimidad. Estamos seguros de que va a contar con el apoyo de todos los partidos políticos, porque éste es un tema nacional”, opinó Victorica.

 

Otras Noticias