“Sin dramatismo, Uruguay deberá pensar en ser un país asociado, como plan B si fracasa la flexibilización”, planteó Bartesaghi

 “Sin dramatismo, Uruguay deberá pensar en ser un país asociado, como plan B si fracasa la flexibilización”, planteó Bartesaghi

La situación actual del Mercosur y la posibilidad de una “flexibilización” de ese acuerdo, entre otros temas, se ven “con mucha incertidumbre”, dijo el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, el jueves 22 en Punto de Equilibrio.

Consideró que mientras tanto, si las negociaciones se postergan “es mejor pedir perdón y no permiso”, en el entendido de “avanzar en negociaciones” comerciales. Como lo hizo Paraguay con Taiwán, que recientemente profundizó en sus acuerdos con ese país, advirtió.

Opinó que “sin dramatismo, Uruguay tendrá que pasar a pensar en ser un país asociado (al bloque) y buscar otras alternativas”.

Enfatizó que el planteo uruguayo de flexibilizar el Mercosur implica la posibilidad de encarar acuerdos bilaterales, que serían “claramante” con China y Asia Pacífico.

Para la reunión del Consejo Mercado Común, a realizarse este lunes 26, con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del bloque, uno de los temas que más avanzó es la propuesta del gobierno de Brasil respecto a una rebaja del Arancel Externo Común.

Bartesaghi vaticinó que este año será “muy difícil” que el Mercosur cierre alguno de los acuerdos que tiene encaminados, como con la entrada en vigor del acuerdo con la Unión Europea o el cierre de las negociaciones con Singapur, Canadá, Corea del Sur y el Líbano.

Escuche la entrevista completa a Ignacio Bartesaghi

Otras Noticias