El “diálogo con otros pensamientos” es “central” en la filosofía de Edgar Morin

 El “diálogo con otros pensamientos” es “central” en la filosofía de Edgar Morin

La Universidad Claeh tiene una Cátedra de Complejidad y Condición Humana, idea surgida en 2004 en la casa parisina del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, relató a Informativo Carve Fin de Semana el psicólogo Luis Carrizo.

Especializado en Psicología Social, Carrizo es el coordinador académico de la Cátedra y fue quien dialogó con Morin en París sobre la complejidad y la condición humana, en el encuentro que gestó la formación de la Cátedra.

Es “un espacio destinado a la reflexión” y “a la formación”, desde la perspectiva del Pensamiento Complejo, concepto desarrollado por el filósofo francés, explicó Carrizo.

Aludió a “breves aforismos” que Morin –que el 8 de julio cumplirá 100 años y se mantiene activo en su labor- difunde en su cuenta de Twitter.

Uno de ellos es: “Una gran fuente de error y de decisiones equivocadas es no ver que lo secundario va en detrimento de lo principal”.

El diálogo con “otros pensamientos” es un elemento central del Pensamiento Complejo, señaló el coordinador académico de la citada Cátedra de la Universidad Claeh.

“La propia vida de Edgar Morin es un diálogo interdisciplinario, un diálogo intersectorial, un diálogo multi-institucional”, manifestó.

Recordó que, en los años 70, cuando el filósofo galo “estaba por comenzar una de sus obras magnas –El Método-, de seis volúmenes, que le llevó treinta años de escritura, promoviendo una reforma del pensamiento, promoviendo una reforma paradigmática de la educación y de la manera de concebir el mundo”, Morin dijo: “La complejidad se me instaló como un concepto ineludible”.

“Complexus” es un vocablo de raíz latina que alude “al tejido en conjunto de varias hebras”, explicó Luis Carrizo en Carve.

Sostuvo que, “si uno lo piensa” desde la vida personal, afectiva, familiar, social, política y científica, “uno tiene que partir de la idea de que las cosas están entramadas”.

“No que todo tiene que ver con todo en un sentido vacío, sino tratar de ver las resonancias de cada acción, tratar de ver cómo se integra eso en ‘una foto’, en ‘una película’ más amplia, más grande y más estratégica a largo plazo”, detalló.

Edgar Morin –actual presidente de la Agencia Europea para la Cultura de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)- se integró con 19 años de edad a la resistencia contra el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Miembro de una familia judía sefaradí, su apellido de nacimiento era Nahoum, que su familia decidió cambiar, para protegerse de los nazis. Participó de la liberación de París y llegó al grado de teniente del ejército francés.

El Psic. Carrizo subrayó en Carve que la Cátedra de Complejidad y Condición Humana se convirtió en un espacio regional -para toda América Latina y el Caribe- “gracias a los esfuerzos de la Universidad Claeh” con ese objetivo.

Además de su ya mencionada responsabilidad en la Universidad Claeh, Luis Carrizo es el secretario general de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, consultor en la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, integrante del Comité Científico del Observatorio de la Psicología en América Latina (Opal) y Miembro Internacional de la APA (American Psychological Association).

El martes 20 de abril, a la hora 19, la Universidad Claeh realizará su Conferencia Inaugural 2021 “100 años de Edgar Morin. El realismo de la utopía”, mediante Streaming y vía YouTube (www.youtube.com/UniversidadCLAEH).

Otras Noticias