Efectos colaterales de la pandemia: Más estrés, depresión y ansiedad

 Efectos colaterales de la pandemia: Más estrés, depresión y ansiedad

La doctora y docente Verónica Morín, directora de la Clínica del Estrés, conversó con Informativo Carve del Mediodía sobre la forma de afrontar el estrés mientras continúa la pandemia.

Estudios muestran que la pandemia y el confinamiento están afectando la salud mental de la población, generando niveles severos de ansiedad, depresión y estrés.

“El aislamiento social por el confinamiento ha provocado una carga importante, aumentad por el teletrabajo, el problema de conciliación familiar. Los hijos que por mucho tiempo estuvieron sin escolarización o con escolarización parcial, sumado a que la pandemia ha supuesto una amenaza en los proyectos vitales que teníamos, en la alteración de nuestro estilo de vida, mientras que muchas personas vieron afectada su economía”, destacó.

La especialista señaló que no solamente la soledad o la incertidumbre frente al futuro están generando miedos y tristezas, sino que también el teletrabajo está afectando el bienestar de las personas y su estabilidad emocional durante la pandemia.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral en España, el 59% de la población ha sentido irritabilidad por trabajar en casa fuera de su horario habitual y más de la mitad (52%) ha experimentado problemas familiares por esta causa.

Según destaca este estudio, el 53% considera que su vida privada ha sido invadida por la tecnología y el 41% opina que su carga de trabajo ha aumentado por la complejidad tecnológica.

La contó que el estrés se clasifica entre agudo y crónico, y positivo y negativo, dependiendo de su duración y su impacto a nivel físico y emocional.

De acuerdo a la población estudiada: Un 29% presentaba síntomas de ansiedad y un 35% de depresión.  La población más afectada fue la femenina. El 31% de las mujeres manifestaron tener ansiedad y un 36% depresión. El 37% de los adultos jóvenes, aseguró sentirse depresivo.

Este estudio fue realizado a través de encuestas anónimas en línea y, hasta el momento, ha recogido más de 75.000 respuestas a nivel global, con el trabajo de 80 investigadores de 40 universidades.

 

Otras Noticias