Albertoni: “Dentro de algunos años se va a hablar un idioma comercial del cual no vamos a tener otra opción que aprenderlo o no hablarlo”

 Albertoni: “Dentro de algunos años se va a hablar un idioma comercial del cual no vamos a tener otra opción que aprenderlo o no hablarlo”

El docente e investigador, Nicolás Albertoni, especialista en política internacional, analizó en Informativo Carve del Mediodía los desafíos que tendrá Uruguay este 2021 en materia de inserción internacional y las oportunidades que esto traerá en materia de competitividad.

“Sucedieron cosas en el mundo más allá de la pandemia. En materia de inserción hay un mundo que se siguió moviendo en 2020, y que, de alguna forma, empieza a preparar los escenarios 2021, que es tema clave que debemos afrontar para la competitividad”, señaló Albertoni.

Los empresarios uruguayos señalan que en materia de competencia internacional en Uruguay existe un nivel de incertidumbre importante, situación que venían desde antes de la pandemia de coronavirus, y que se agravó con la llegada de esta. Para ellos es necesario que el gobierno piense “seriamente” en una estrategia de inserción internacional, más dinámica y proactiva, sin esperar a que se invite al país a negociar.

El especialista explicó que “el cuello de botella sigue siendo el Mercosur”, donde es necesario “presentar un proyecto de resolución concreto” con márgenes de flexibilidad para los países miembros del bloque, para que tengan la posibilidad de negociar con países o regiones interesadas, sin darle la espalda al Mercado Común del Sur.

Sin embargo, para Albertoni la región está condenada a un papel cada vez más secundario en la economía global debido a su “fragmentación e incapacidad de acción colectiva en el plano multilateral”.

América Latina no está integrando casi ninguna de las grandes discusiones económicas a nivel global. “Dentro de algunos años, no tan lejanos, se va a estar hablando un idioma comercial del cual no vamos a tener otra opción que aprenderlo o no hablarlo, pero difícilmente vamos a poder meter cuchara para adaptar ese idioma a nosotros”, añadió.

Otras Noticias